29 mar. 2024

Cartes admite estar pasando mal y pide que no le “larguen la mano”

El presidente de la ANR confesó a sus partidarios, durante un acto en la Junta de Gobierno, que está pasando un mal momento a raíz de las sanciones de EEUU y pide que lo sigan respaldando.

Apesadumbrado por las sanciones de Estados Unidos, Horacio Cartes admitió en un acto con dirigentes que está pasando por un mal momento, por lo que pidió que no le abandonen.

“Realmente no es fácil pasar por los momentos que estoy pasando”, empezó diciendo en el video de un acto político que fue viralizado, y los presentes le dieron ánimo.

“No tengo dudas”, asintió ante las expresiones de aliento y luego pidió que no le suelten la mano.

“No me larguen la mano, hay que tener la conciencia tranquila”, manifestó el presidente de los colorados, solicitando que no le dejen sin respaldo.

Dijo que hacía esta confesión ante sus correligionarios porque le ayudaron a llegar a la presidencia de la República en 2013. “Pero el acto más importante que se está dando acá en la Junta de Gobierno, donde les confieso, ustedes ya me hicieron presidente de la República en el 2013. Pensé que era lo máximo. De aquí ya no hay nada más para arriba”, manifestó y recordó que, sin embargo, el 18 de diciembre ganó la presidencia del Partido Colorado.

El acto fue organizado por el senador Enrique Riera y en él se demostró que no hay unidad en el Partido Colorado para encarar las elecciones generales.

Cartes fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos y previamente fue declarado como persona significativamente corrupta.

Su situación ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) lo obligó a vender sus acciones en tres empresas.

Asimismo, está poniendo en jaque las finanzas del Partido Colorado, que depende de préstamos para llevar adelante la campaña de sus candidaros.

La institución partidaria solicita G. 37.000 millones en los bancos y hasta el momento no hay novedades de manera oficial.

El dirigente abdista Gerardo Soria señaló que accedió a información de la Junta de Gobierno y aseguró que cinco bancos importantes de plaza se negaron a otorgar créditos a la ANR. Esta información aún no fue confirmada por los tesoreros Miguel Tadeo Rojas y Fernando Ayala, que guardan silencio ante las consultas. Lilian Samaniego, quien anunció que le pediría a Cartes la renuncia al cargo, no se pronunció más al respecto y no mencionó si cumplió o no con hacer el pedido.

Cabe recordar que, tras haber sido sancionado, Cartes delegó sus funciones de administrador de la Junta de Gobierno en dos vicepresidentes, Rodolfo Friedmann y Juan Carlos Galaverna, quienes, a su vez, delegan las funciones operativas en los tesoreros. De esta manera, los colorados intentaban evitar que los bancos denieguen los préstamos.

Cartes, al poco tiempo de asumir la presidencia de la ANR, fue sancionado económicamente y decidió refugiarse en la sede partidaria, donde recibe a dirigentes políticos y funcionarios públicos con pronunciamientos de respaldo a su figura. Solo pueden ingresar quienes tengan el aval del equipo de seguridad de Cartes, inscriptos con anterioridad en una planilla que es revisada con mucha atención, mientras que los periodistas tienen restringido el acceso.

“No es fácil pasar por los momentos que estoy pasando. No me larguen la mano, hay que tener la conciencia tranquila”. Horacio Cartes, titular ANR.

“Está afectado y golpeado”

El diputado colorado Pedro Alliana, candidato a vicepresidente como dupla de Santiago Peña, dijo que las acusaciones del Gobierno de los Estados Unidos afectaron a Horacio Cartes y a su familia. Indicó que igualmente recibe apoyo popular todos los días.

El legislador se refirió a los dichos del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien pidió a sus correligionarios que no le suelten la mano.

“El presidente del partido está recibiendo todos los días el apoyo de la ciudadanía. Tiene el apoyo popular. Está pasando por una situación difícil, él y su familia, no está debilitado, pero sí afectado y golpeado por estas injustas declaraciones que vinieron de parte de una embajada”, manifestó Alliana.

Por otro lado, aseguró que no hay preocupación en el partido por el préstamo que se debe solicitar para financiar la campaña y anunció que llegará cuatro semanas antes de las elecciones.

Se burlan de Ostfield en el acto de HC

En un acto político presidido por el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, los dirigentes desafiaron a Estados Unidos pidiendo que el embajador estadounidense Marc Ostfield se vaya del país.

“Que se vaya del Paraguay la embajadora de los Estados Unidos”, expresó uno de los asistentes que vino de Ciudad del Este, ante la risa y el aplauso de todos los presentes.

Fue durante un acto organizado por el senador Enrique Riera, quien llevó a una comitiva de seguidores que apoyan su candidatura al Senado, para demostrar también su apoyo a Cartes.

De esta forma los dirigentes brindaron su respaldo al presidente del Partido Colorado, quien está sancionado por el Gobierno de Estados Unidos.

Cartes fue declarado como “persona significativamente corrupta” debido a su participación en actos de corrupción significativos y sus lazos con organizaciones terroristas. Desde que asumió en la ANR, el ex presidente se refugió en la sede partidaria y recibe respaldo de varias delegaciones de dirigentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.