25 abr. 2024

Cartelera teatral con obras breves, dramas y creación unipersonal

Una serie de obras cortas sobre asuntos que van desde un secuestro hasta un apocalipsis; un unipersonal; y un drama de Halley Mora, son las piezas teatrales que se ofrecen este fin de semana.

Varias propuestas teatrales suben a escena este fin de semana en Asunción.

Cuatro de estas piezas integran la 12ª edición del Teatro Mbyky, una propuesta que ofrece la presentación de obras breves, con una duración máxima de 15 minutos, representada en espacios reducidos y con público limitado.

Estas son: Alma, de Lali González. La pieza acompaña a una mujer que es sorprendida por unos secuestradores bastante peculiares a la salida de su baby shower. A esta se suma Cambala, de Rodrigo Pastore, que muestra la historia de dos hermanas marcadas por las desgracias. La noche más hipócrita del año, de Claudia Espínola, expone una comisaria, en donde tres policías deberán enfrentar un apocalipsis cuando un virus mortal se desata y amenaza con destruir la vida así tal como la conocen. Máscara de Belleza, de Nataly Valenzuela transcurre en un spa, en el que dos mujeres buscan cambiar el rumbo de sus destinos.

Jazmín Mello, Bárbara Coronel, Ariell López, Larissa Gómez, Lourdes García Stark, Roxi Garcete y Laila Coronel, son algunos de los intérpretes de estas piezas que son presentadas todos los domingos de septiembre en El Granel (Juan de Salazar 372 y Avda. Artigas). Las entradas cuestan G. 20.000 por obra, o se puede optar por el combo de acceso a las cuatro, a un costo de G. 60.000. Las reservas pueden realizarse a través del (0981) 410-132.

Drama. Asimismo, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant), se presenta hoy, mañana y el domingo, a las 20:30, el drama Interrogante, de Mario Halley Mora. La pieza gira en torno a Cristina, una mujer de luz, cuya vida es desglosada a partir de los testimonios de diferentes personas que la conocieron. Las entradas de la obra presentada por el Elenco Artístico Anástasi, cuestan G. 70.000 en puerta, y pueden adquirirse de forma anticipada a G. 50.000 mediante el (0981) 252-250.

Unipersonal. Otra de las propuestas se trata del unipersonal Mi decisión, presentado por la actriz Ana Banks. Con tintes biográficos, la obra está basada en las vivencias e historia de la intérprete, quien relata situaciones que marcaron su vida, a partir de un lenguaje frontal, desde el cual, busca dar visibilidad al daño y al impacto que producen los prejuicios, al tiempo de cuestionar la necesidad de construir una sociedad más humana y tolerante.

La pieza se podrá ver hoy y mañana, a las 21:00, y el sábado, a las 20:00, en la Sala La Correa (Gral. Díaz 1163 c/ Hernandarias), a un costo de G. 60.000 en día de función y G. 50.000 anticipadas, que pueden adquirirse a través del (0994) 356-983.

A saber
Obra: 12ª Teatro Mbyky.
Lugar: El Granel (Juan de Salazar 372 y Avda. Artigas).
Entrada: G. 20.000 por obra, o el combo de 4 entradas a G. 60.000.

Obra: Mi decisión.
Lugar: Sala La Correa (Gral. Díaz 1163 c/ Hernandarias).
Entrada: G. 60.000. Anticipadas G. 50.000 a mediante el (0994) 356-983.

Obra: Interrogante.
Lugar: Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant).
Entrada: G. 70.000. Anticipadas G. 50.000 mediante (0981) 252-250.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.