26 abr. 2024

Carreras técnicas pueden brindar impulso al empleo, según el BM

Los países de América Latina y el Caribe, incluido Paraguay, deberían promover la expansión de carreras técnicas, sostiene el Banco Mundial. Estos programas son eficaces en tiempos de crisis, asegura.

Carlos Felipe Jaramillo

Carlos Felipe Jaramillo

El Banco Mundial (BM) dio a conocer ayer el reporte llamado La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe, que sostiene que las carreras técnicas pueden brindar impulso tanto al empleo como a la recuperación económica dentro de la región.

El informe destaca que el Covid-19 impactó severamente en los países, causando un retroceso económico y una fuerte caída del empleo. En este contexto, el aporte de las tecnicaturas, usualmente de dos o tres años de duración, podría ser importante, ya que ofrecen salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas, según el BM.

Los datos muestran que los graduados de los programas técnicos superiores obtienen en general salarios menores que los graduados de carreras universitarias, como es de esperarse, pero añade que en el promedio regional los primeros ganan un 25% más que el 54% de los estudiantes que abandonan sin completar su carrera universitaria.

LOCAL. Conforme al reporte del Banco Mundial, el escenario en Paraguay es similar al de la región en términos de la diferencia marcada sobre los ingresos entre los graduados universitarios y los de los denominados programas de corto ciclo (PCC), entre otros indicadores analizados.

No obstante, las estadísticas del organismo internacional también permiten observar que los retornos del primer segmento (graduados universitarios) en nuestro país se redujeron en alrededor de 30%, mientras que en el segundo bloque las ganancias aumentaron en poco menos de 10%, en el periodo comprendido entre principios de los 2000 y finales de 2010.

Asimismo, el estudio muestra que en Paraguay los PCC tienen una tasa de graduación superior, de aproximadamente 60%, con relación a la de los títulos universitarios (40%), algo que también se replica en otras naciones dentro de América Latina y el Caribe.

RELEVANCIA. “La pandemia provocó una crisis sin precedentes en América Latina y el Caribe, que empujó a millones de personas a la pobreza. Las carreras técnicas superiores pueden desempeñar un rol importante en la recuperación al ayudar a superar la crisis de empleo y preparar a los individuos para el mundo del trabajo de hoy”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región de América Latina y el Caribe.

5266264-Mediano-1205511226_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.