23 abr. 2024

Carpetita

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

“En una sencilla pero no por ello menos emotiva ceremonia, el vicepresidente de la República entregó al presidente de los colorados y de Diputados la carpetita de la propuesta de cambio para los supernumerarios habitantes del Estado paraguayo”. Así podría encabezar la crónica de lo acontecido esta semana. No fue noticia para nadie. Dos cuestionados políticos de la vieja horma lucían serios y comprometidos para la foto. Era el resultado de sesudas conversaciones durante la cuarentena con el ministro de Hacienda, quien no conoce lo que es el trabajo en el sector privado y atacaba el nudo gordiano del Estado paraguayo. Los 350 mil empleados aproximadamente que multiplicados por 4 llevan repitiendo los triunfos colorados desde hace más de 70 años, son el objeto y sujeto de la carpetita. La única vez que los interrumpieron fue cuando el sobrino de Méndez Fleitas –el que trajo a Stroessner al poder– se aprovechó de la profunda división colorada para romper su hegemonía por menos de un quinquenio.

La carpetita contiene los “cambios profundos” que requiere un Estado que debiera sostenerse en la idoneidad declamada en la Constitución y que arremeta contra el viejo protocolo de los planilleros, prebendarios y sujetos de canonjías. Esta es la madre de todas las batallas y está contenida en: la carpetita.

Ahí se explica cómo deben ingresar a trabajar o figurar en la única institución donde se cobra con pandemia o sin ella. La que otorga privilegios como el singular presentismo o la que paga a los que multan en función de detectar a los evasores. Ahí están todos los que crearon sindicatos que defienden con uñas y dientes los “derechos adquiridos”, los que reproducen en el interior del monstruo la misma inequidad que define a la sociedad paraguaya porque incluso entre ellos hay funcionarios de primera, de segunda y de tercera. Nadie cuestiona esto porque los de abajo están seguros que la movilidad social ascendente se consigue tras un duro trabajo partidario, una generosidad compartida de las coimas y un acarreo de maletines sostenido y constante. Ahí se puede ver que alguien que vino con una mano adelante y otra atrás desde su “kokue akã” puede llegar a la condición de millonario en menos de una década. En este país no hay castas más que aquella que divide entre vivos y vyros (tontos) o entre funcionarios y empleados privados.

Todos esperan la oportunidad del manotazo y los que hicieron campaña creen a pie juntillas el grito de aquel líder revolucionario que motivaba a la carga de los montoneros sobre la promesa que habría (y el gesto lo dice todo): todo para robar, todo para comer y todo para sodomizar. El gesto lo hizo con la mano derecha y ha quedado en el DNA de la cultura de los que creen que lo público no es de todos sino de nadie. Todo lo que viene después es consecuencia. Los 100 días de soledad en pandemia nos trajeron la peste del insomnio como lo relata García Marquez en su monumental obra sobre los Buendía en el mítico Macondo. Por aquí, la cuestión del descubrimiento del hielo se reduce todo a la mágica carpetita.

Ahí está la piedra filosofal, el santo grial o la fantasía más absurda. En esas líneas está contenido todo lo que no se hará y que solo sirve para distraer y fantasear a un país que sostiene un costoso y corrupto Estado y del que no parece convencido de cambiar. Cuando pase la pandemia el que entregó la carpetita y el que la recibió volverán a lo mismo. No se harán el harakiri por eso, ni mucho menos. Sus familiares, amigos y deudos no se los permitirán aunque con ingenuidad algunos hayan creído que la carpetita contiene un Estado nuevo, organizado y profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.