Economía

Carne enfrenta bajos precios, pero está expectante a cambios

 

La crisis de la soja coincide con el momento desafiante que atraviesa el otro commodity de exportación más relevante: la carne bovina.

En el caso de este producto, actualmente, se presenta un panorama de bajos precios y pérdida de participación en el principal mercado para Paraguay, el cual es Chile.

Sin embargo, esto puede cambiar, advirtió el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls.

Explicó que Brasil y otros competidores de Paraguay estarían redireccionando sus productos a China, que incrementó su demanda de carne bovina y porcina. Esto daría espacio a Paraguay para irrumpir en los mercados tradicionales que serían abandonados en cierta medida por los competidores, como Rusia y Chile. Recordemos que el mercado chino no está abierto a Paraguay.

El presidente de la Cámara espera que mayo cierre con un repunte en el mercado andino, y que esa tendencia se mantenga en los meses siguientes. De hecho, la cámara está organizando La Noche de la Carne en Santiago, para presentar nuevamente el producto paraguayo a actores claves del negocio en el país andino. Será el próximo 6 de junio, en el Hotel Santiago.

SITUACIÓN ACTUAL. No obstante, la proyección a mediano y largo plazo de repuntar tanto en precios como en volumen enviado difiere de la situación actual.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el cuatrimestre se cerró con una caída en la exportación, de -8,2% en volumen y -13,55% en valor.

En cuanto a la faena, en abril se faenaron 129.000 cabezas, un número muy por debajo de los 203.000 animales industrializados en abril del 2018.

También hay una marcada diferencia con el mes anterior: en marzo se faenaron 140.000 animales, lo que da una diferencia de 11.000 cabezas.

Esta coyuntura obligó a los industriales a hacer renegociaciones de los contratos, reiteró Pauls.

Las mencionadas caídas tienen que ver especialmente con el hecho de que las inundaciones están impidiendo el traslado normal de los animales desde las estancias hasta la industria. A esto se sumaron los días santos, que fue una semana entera sin actividad en las plantas frigoríficas, explicó el titular de la CPC.

No obstante, el futuro se ve mucho mejor, inclusive en cuanto a precios, señaló.

Dejá tu comentario