16 abr. 2024

Carne brasileña se impone en mercados de Paraguay

Jair Lima

Jair Lima

Los exportadores de carne bovina están retrocediendo en el nivel de éxito que sostenían hasta hace unas semanas en el mercado internacional. Los principales compradores, Chile y Rusia, se están volcando hacia el producto brasileño, que ofrece un menor precio, lo que además significa una amenaza a los negocios con Israel, faltando pocos días para el retorno de los rabinos.

Desde que Brasil concentró sus envíos a China, aprovechando su gran demanda y los buenos precios, dejó libres destinos como Chile, donde la carne paraguaya se había posicionado en el primer lugar en ventas. Pero tras la suspensión de compras del gigante asiático por la aparición de encefalopatía espongiforme bovina atípica, conocida como enfermedad de la vaca loca, en Minas Gerais y Mato Grosso, el país vecino se volvió nuevamente un fuerte competidor en los principales mercados de Paraguay.

“No estamos consiguiendo vender en Chile, porque Brasil está ofreciendo carne con un precio mucho más bajo que nosotros, entonces perjudicó demasiado a la exportación”, dijo al respecto Jair Lima, presidente del Frigorífico Concepción, la segunda mayor industria cárnica del país.

Explicó que este comportamiento se observa desde la segunda quincena de setiembre, poco antes de las fiestas patrias de Chile, periodo en que los consumos de carne se elevan por encima del promedio mensual. Esta situación no solo está impactando en el volumen, sino también en los precios, ya que según estimaciones de Lima, los valores disminuyeron entre 15% y 18%.

Lo mismo está ocurriendo en Rusia, el segundo mejor comprador de carne paraguaya. Como se trata de un destino, en su mayoría de cortes industriales y de precios inferiores, la principal preocupación se centra en Chile, que hasta setiembre importó 108.000 toneladas, con una participación de más de 40% en las exportaciones totales de Paraguay, que alcanzaron 264.379 toneladas en los primeros nueve meses del año.

Por su parte Brasil, que este año duplicó sus compras para abastecer su mercado local debido a la fuga de carne a China, también tiene menos interés en la importación. De esta manera los exportadores que colocaban principalmente picaña en ese mercado, deberán rebuscarse entre otras opciones, entre ellas el consumo interno.

En esta puja por los mercados de la carne también está en la mira Israel, el quinto mejor importador de Paraguay. De acuerdo con el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, el retorno de los rabinos de su país tras las celebraciones religiosas, depende de los negocios que se cierren con los frigoríficos, donde Brasil puede intervenir con sus precios más competitivos y estancar las expectativas de la industria asentada en territorio paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.