Carmen Villalba compurgó pena por secuestro pero tiene otra condena

La lideresa del EPP, Carmen Villalba, cumplió su condena de 15 años de cárcel más 3 años de medidas de seguridad por el secuestro de María Edith Bordón. La mujer podría solicitar su libertad.

La jueza Letizia Paredes, dictó el compurgamiento de la pena de Carmen Villalba por el secuestro de María Edith Bordón, luego de que la condenada pasara 18 años en prisión.

Carmen Villalba, una de las principales cabezas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tiene otra condena de 17 años que aún no se encuentra firme.

Villalba podría pedir la libertad por compurgamiento de la pena mínima por tentativa de homicidio por el enfrentamiento a tiros para una fuga de su lugar de reclusión. La última condena es analizada por el Tribunal de Apelación Penal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En esta causa, Villalba fue condenada por intentar acabar con la vida del comisario Merardo Palacios, y los oficiales de la Policía Nacional Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga, ocurrido en el año 2004. Además, fueron condenados Alcides Oviedo y Aldo Meza, también miembros del EPP.

La mujer permanece recluida en un área de máxima seguridad de la Penitenciaría del Buen Pastor, en Asunción. Villalba también ya cumplió la pena de 7 años de prisión por la toma de rehén dentro del reclusorio.

Te puede interesar: Carmen Villalba denuncia un plan de amenaza de muerte para negar traslado a su hermana

El secuestro

El 16 de noviembre de 2001, Maria Edith Bordón de Debernardi fue secuestrada en Asunción y mantenida 64 días en cautiverio, hasta ser liberada el 19 de enero de 2002.

Este caso fue considerado como el inicio de "la industria del secuestro" y marcó en escena la aparición de un grupo armado que luego se llamaría Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por este caso, también fueron condenados José Tomas Rosa; su esposa Nidia Grisel Espínola de Rosa, y De los Santos Saldívar. Fueron sentenciados como autores materiales Alcides Osmar Oviedo Brítez, Carmen María Villalba Ayala y Aldo Damián Meza Martínez. Mientras Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán siguen prófugos refugiados en Finlandia.

Dejá tu comentario