El torneo de ajedrez de Pearl Spring, en Nanjing, China, sube cada día el nivel de los protagonistas. Si la segunda ronda fue muy tranquila por las tres tablas, la tercera se destaca por los triunfos, tres en total, los obtenidos por Carlsen, Anand y Bacrot.
En la partida del puntero el noruego GM Magnus Carlsen ante el ídolo local, GM Wang Yue, entraron a disputar una defensa Petrov o Rusa, muy violenta por parte del chino, que buscó directamente el rey rival. Pero Carlsen paró el ataque y obtuvo ventaja material, la cual fue suficiente para imponerse en 38 movidas.
Por su parte, el hexacampeón mundial, el búlgaro GM Veselin Topalov, no pudo ante el campeón mundial, el hindú GM Viswanhatan Anand, en una variante Lasker, del Gambito de Dama, y el Vishy Anand lo volvió a batir con piezas negras en tan solo 33 movidas.
La partida más larga de la jornada la disputaron el azerí GM Vugar Gashimov ante el francés GM Etienne Bacrot, en una apertura inglesa donde muy pronto Gashimov perdió un peón.
Al final este sería su calvario al quedar en desventaja material, la cual recuperó al término de la partida, pero a un elevado costo: un peón libre en la columna c que llevaba directo a la coronación, lo cual hizo que capitulara en 45 movidas.