04 sept 2026

Carlos Vives presenta El último disco Vol. 1

El artista colombiano apuesta por un sonido orgánico y humano en un álbum grabado en vivo, que celebra la identidad, el amor y las raíces latinoamericanas.

DSCF1837_E.jpg

El artista colombiano apuesta por un sonido orgánico y humano en un álbum grabado en vivo.

Foto: Gentileza

El cantautor colombiano Carlos Vives vuelve a escena con una propuesta que desafía las dinámicas actuales de la industria musical. Su nuevo trabajo, El último disco Vol. 1, no es una despedida, sino una declaración de principios: regresar a lo esencial, a la música hecha con alma, en comunidad y sin artificios.

Grabado en vivo junto a toda su banda, el álbum recupera la tradición de las sesiones colectivas en estudio, donde cada músico interpreta simultáneamente, capturando la energía real de la ejecución. Esta metodología, propia de los inicios de la industria discográfica, convierte al disco en una experiencia irrepetible e impredecible, marcada por la autenticidad.

“El último disco está hecho como aquellos primeros álbumes de bandas inolvidables”, expresó Vives al referirse al proceso creativo. La producción, realizada con consolas analógicas y bajo la guía de ingenieros y productores de alto nivel, reúne a músicos de excelencia en torno a un concepto claro: volver a cantarles al amor, a la tierra y a la identidad hispanoamericana.

El proyecto, concebido en dos volúmenes en homenaje al formato vinilo, presenta en esta primera entrega un total de diez canciones que dialogan entre la tradición y la modernidad. Entre ellas destacan colaboraciones con figuras de renombre como Juan Luis Guerra, Sergio George y Niña Pastori.

Con este lanzamiento, Carlos Vives inicia además una nueva etapa en los escenarios con su gira Tour al sol, un espectáculo que promete combinar sus grandes clásicos con las canciones de este nuevo trabajo y confirmando su lugar como uno de los referentes más influyentes de la música latinoamericana contemporánea.

Uno de los momentos más significativos del álbum se encuentra en Buscando el mar, tema inspirado en la obra Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. La canción, que cuenta con la participación de Juan Luis Guerra, se convierte además en la última grabación del legendario acordeonista Egidio Cuadrado, histórico colaborador de Vives.

_CV23109_E.jpg

El proyecto, concebido en dos volúmenes en homenaje al formato vinilo, presenta en esta primera entrega un total de diez canciones que dialogan entre la tradición y la modernidad.

Foto: Gentileza

El recorrido musical inicia con Te dedico, un tema romántico que reivindica el valor de las canciones como mensajes personales, y continúa con piezas como Tuyo y nada más, cargada de energía caribeña, y Si yo volviera a nacer, una incursión en la salsa producida por Sergio George que rinde homenaje a la tradición neoyorquina del género.

Lea más: https://www.ultimahora.com/berta-rojas-abrazar-las-cuerdas-paraguayas-es-abrazar-nuestra-historia-viva

El álbum también explora la emotividad en canciones como Perdón, inspirada en la relación del artista con su padre, y Yo siempre estoy aquí, una de las composiciones más íntimas del disco. A su vez, rescata la raíz vallenata con Sombra perdida, un clásico reinterpretado con la participación de Niña Pastori, y reafirma su identidad sonora en el tema que da cierre al disco, El último disco.

Más allá de lo musical, la obra se presenta como una reflexión sobre el presente de la industria y una invitación a valorar los procesos que han dado forma a la música a lo largo del tiempo. En un contexto de constantes transformaciones tecnológicas, Vives plantea una mirada que reconoce el cambio, pero sin perder de vista los valores humanos y artísticos que sostienen la creación.

La propuesta visual del álbum acompaña este concepto: una portada donde un vinilo se funde con el sol al atardecer simboliza la música como luz, memoria y horizonte.

Más contenido de esta sección
Agustín Núñez nos presenta Orquídeas para un hombre solo, una obra que ya tuvo seis funciones y que, a pedido del público, continúa con dos únicas funciones más en Sala La Correa.
Rebecca Gayheart, viuda del actor Eric Dane, habló de la nueva etapa que vive con sus hijas.
Homenajeada principal de la 20ª Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte, la cineasta paraguaya habla sobre el reconocimiento a su trayectoria, el camino recorrido por el cine nacional y los desafíos que plantea el futuro: “Tenemos que centrarnos en formar artistas, gestores, productores, pensadores y consolidarnos”.
FIAP y Advertising Week LatAm (AWLATAM) consolidan en 2026 una alianza que busca reunir en un mismo escenario las conversaciones que están transformando la industria y el reconocimiento a la creatividad iberoamericana. AWLATAM se realizará del 3 al 5 de noviembre en el Papalote Museo del Niño de Ciudad de México y, en ese contexto, el 4 de noviembre FIAP celebrará su gala presencial, en la que entregará los premios especiales correspondientes a su edición 2026.
Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a dos hombres señalados como presuntos responsables del homicidio múltiple de Jonathan Meléndez, integrante de la banda de indie rock Camilo Séptimo, de su esposa embarazada, de su hija de tres años y de la trabajadora del hogar, cuyos cuerpos fueron hallados al interior de su residencia en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México (Centro).
Después de 14 años de recorrer escenarios, componer canciones y construir una identidad dentro del rock paraguayo, Ovejas Negras suma un nuevo capítulo a su historia. La banda se presentará por primera vez en Pilsen ReciclArte, el sábado 26 de septiembre, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, un escenario que durante años fue parte de los sueños del grupo.