08 dic. 2025

Carlos Gustavo preside la entrega de los Nobel a la que no asistirá Bob Dylan

Estocolmo, 10 dic (EFE).- El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy los Premios Nobel a nueve hombre cuyos logros y descubrimientos han “conferido el mayor beneficio a la Humanidad”, pero faltará uno, el galardonado en Literatura, Bob Dylan, cuya ausencia será suplida por la voz de la cantante estadounidense Patti Smith.

Vista general de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2015 en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre 2015. EFE/Archivo

Vista general de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2015 en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre 2015. EFE/Archivo

La entrega de los galardones se celebra siempre el diez de diciembre, día en que falleció en Sanremo (Italia) Alfred Nobel”.

El monarca entregará la medalla, el diploma y el certificado monetario de ocho millones de coronas suecas (865.000 dólares), que acredita a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química y Economía, pero no podrá hacerlo en Literatura, pues el esquivo cantautor tiene otros compromisos que lo hacen “imposible”.

La ceremonia comenzará a las 16.30 hora local (15.30 GMT) en la Sala de Conciertos de Estocolmo y, además de los reyes Carlos Gustavo y Silvia, asistirán también la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

El Premio Nobel de la Paz, que este año ha sido para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habrá sido entregado unas horas antes en Oslo, tal y como estableció Nobel en su testamento.

El escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo estará ocupado en la zona de los laureados solo por hombres, nueve y no diez debido a la ausencia de Dylan, aunque en algún momento de la ceremonia sonará la voz de Patti Smith, que interpretará el tema del nuevo nobel de Literatura “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

La actuación de Smith estaba prevista antes de que el nobel renunciase a viajar a Estocolmo y la cantautora cambió un tema suyo por el que finalmente sonará, tras saber que Dylan aceptaba el galardón pero no estaría en el acto.

Los galardones más reconocidos del mundo premian este año en Física a los descubrimientos sobre la materia exótica del mundo cuántico; en Química a la creación de máquinas moleculares a escala nanométrica; en Medicina a los mecanismos de la autofagia celular, y en Economía a la Teoría de los Contratos.

Tras la ceremonia, la familia real sueca, los laureados y parte de los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebrará un banquete que pondrá fin a la jornada.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.
El papa León XIV pidió este viernes reflexionar sobre “las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico” de los jóvenes y reclamó “una acción coordinada” de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial.