08 nov. 2025

Carlos Gustavo preside la entrega de los Nobel a la que no asistirá Bob Dylan

Estocolmo, 10 dic (EFE).- El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy los Premios Nobel a nueve hombre cuyos logros y descubrimientos han “conferido el mayor beneficio a la Humanidad”, pero faltará uno, el galardonado en Literatura, Bob Dylan, cuya ausencia será suplida por la voz de la cantante estadounidense Patti Smith.

Vista general de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2015 en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre 2015. EFE/Archivo

Vista general de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2015 en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre 2015. EFE/Archivo

La entrega de los galardones se celebra siempre el diez de diciembre, día en que falleció en Sanremo (Italia) Alfred Nobel”.

El monarca entregará la medalla, el diploma y el certificado monetario de ocho millones de coronas suecas (865.000 dólares), que acredita a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química y Economía, pero no podrá hacerlo en Literatura, pues el esquivo cantautor tiene otros compromisos que lo hacen “imposible”.

La ceremonia comenzará a las 16.30 hora local (15.30 GMT) en la Sala de Conciertos de Estocolmo y, además de los reyes Carlos Gustavo y Silvia, asistirán también la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

El Premio Nobel de la Paz, que este año ha sido para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habrá sido entregado unas horas antes en Oslo, tal y como estableció Nobel en su testamento.

El escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo estará ocupado en la zona de los laureados solo por hombres, nueve y no diez debido a la ausencia de Dylan, aunque en algún momento de la ceremonia sonará la voz de Patti Smith, que interpretará el tema del nuevo nobel de Literatura “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

La actuación de Smith estaba prevista antes de que el nobel renunciase a viajar a Estocolmo y la cantautora cambió un tema suyo por el que finalmente sonará, tras saber que Dylan aceptaba el galardón pero no estaría en el acto.

Los galardones más reconocidos del mundo premian este año en Física a los descubrimientos sobre la materia exótica del mundo cuántico; en Química a la creación de máquinas moleculares a escala nanométrica; en Medicina a los mecanismos de la autofagia celular, y en Economía a la Teoría de los Contratos.

Tras la ceremonia, la familia real sueca, los laureados y parte de los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebrará un banquete que pondrá fin a la jornada.

Más contenido de esta sección
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.