23 abr. 2024

Cargos de ministra de Mujer y Juventud en la mira de Marito

Movidas. No se descarta que Mario Abdo tome decisión de cambiar a Nilda Romero.

Movidas. No se descarta que Mario Abdo tome decisión de cambiar a Nilda Romero.

Las últimas movidas de ministros generaron revuelo en el Gabinete presidencial. Hay incertidumbre y expectativas sobre quiénes serán los siguientes en ser cambiados con base en las negociaciones y ajustes que está realizando Mario Abdo Benítez en coincidencia con las internas municipales.

El nombre de la actual ministra de la Mujer, Nilda Romero, se menciona que está bajo la lupa y que hay interés de algunos sectores en ocupar su cargo, que consideran es estratégico por la capacidad de movilización y el trabajo con las mujeres.

La misma está en sintonía con el equipo del senador Martín Arévalo, quien está con su proyecto para la intendencia de Asunción. Las últimas movidas responden a una jugada política para favorecer a Daniel Centurión. Juan Manuel Brunetti aceptó el cargo de ministro de Información y Tecnología declinando su candidatura a intendente para abrir camino para Centurión, el elegido el oficialismo.

Otro cambio que está en remojo es el del actual ministro de la Juventud, Felipe Salomón. Está con su proyecto político con su postulación para intendente de San Lorenzo. No responde a Concordia Colorada sino al liderazgo de su padre, el presidente del Congreso, Óscar Salomón.

Se está barajando nombrar en este lugar a un referente de la juventud que pueda posicionar al Poder Ejecutivo con miras a los planes pendientes para este sector.

bnf. Ayer se mencionó que otra movida se daría en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y se dio el nombre de Julio Ullón, quien también declinó su postulación en Asunción para apoyar a Daniel Centurión.

“Mentira. Antes de ser concejal estaba como presidente y gerente general de una entidad financiera y tengo una oferta de volver al sector financiero y tomaron eso seguramente”, explicó Ullón ayer al negar que haya planes reales de retornar a un cargo público. No se postula nuevamente para concejal, pero sí apoyará con toda su estructura al candidato del oficialismo colorado en Capital, Daniel Centurión.

El presidente de la República está barajando a quién nombrará como su nuevo asesor político en reemplazo de Centurión. Necesita de un perfil que pueda consolidar el equipo y consensuar para evitar enojos, señalaron en Palacio de Gobierno.

Tras la salida de Centurión, queda Mauricio Espínola como uno de los nexos con la dirigencia de base. Ocupa actualmente el cargo de secretario privado adjunto por lo que no se descarta que pueda finalmente asumir el rol de asesor, que es un cargo más político considerando los dos años electorales que restan.

senado. Una debilidad que no logra sortear Mario Abdo es fortalecer su vínculo con el Senado. Conversó durante mas de una hora con el senador Rodolfo Friedmann, su aliado permanente, pero quien no concuerda con el plan de Concordia por su enemistad con Horacio Cartes. Hay conversaciones con Lilian Samaniego y Óscar Salomón. Sin embargo, el senador Silvio Ovelar está distante de las jugadas luego de las últimas movidas que se dieron y se llamó a silencio, no ejerciendo la defensa del Ejecutivo como lo hizo en otro momento de fuerte crispación política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.