Un cargamento de cigarrillos incautados durante un operativo fiscal y policial en el 2017 habría desaparecido del resguardo.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) expone en su informe esta situación, de la que afirma tener indicios, no así certeza.
El 7 de diciembre de 2017, una comitiva fiscal y policial realizó un sorpresivo procedimiento en busca de miembros del PCC (Primer Comando de la Capital), en la fracción Cerro Cora’i, a unos siete kilómetros del centro de Pedro Juan Caballero, y a un kilómetro de la frontera de Brasil.
En aquel procedimiento fueron detenidos 16 paraguayos y 12 brasileños, estos últimos que posteriormente fueron expulsados hacia el país vecino.
Según el relato que consta en el informe de la comisión, los fiscales intervinientes habían confirmado el hallazgo de cajas de cigarrillos de Tabesa (tabacalera del ex presidente Horacio Cartes), y al principio, hasta se habló de que tres brasileños detenidos serían miembros del PCC, pero luego, confusamente, el fiscal Hugo Volpe salió a desmentir el nexo con el grupo criminal.
La mayor parte del cargamento de cigarrillos de contrabando que se encontraba en el sitio corresponden a marcas producidas por Tabesa, pero que fue adquirida por la empresa Distribuidora Liza SA, de Salto del Guairá, la que a su vez responsabilizó a otra de nombre Distribuidora SM. Sin embargo, la firma Liza llegó a solicitar la devolución de una parte de la mercadería de contrabando a la Fiscalía.
También fue detenido en el lugar Félix Mendoza, un oficial de policía, quien estaba asignado por orden judicial como custodio del empresario cigarrillero Alcides Frutos Arana, alias Kapi, uno de los propietarios de Distribuidora Liza (actualmente, Dipisa Imort Export SA). Esta firma, de acuerdo con datos oficiales, es una de las principales compradoras de Tabesa.
Otro dato es que la empresa está relacionada con Carlos Godoy García, funcionario de Aduanas desde el año 2000, actualmente en el cargo de vista, quien fue esposo de la dueña de la firma, Liliana Frutos Arana, hermana de Alcides Kapi Frutos.
El funcionario de Aduanas estuvo procesado en su momento por evasión, ligada al contrabando de cigarrillos. Mientras que Alcides Frutos cuenta con procedimientos de investigación en el Brasil relacionados con el mismo hecho.
Carlos Godoy es precandidato a diputado de Caaguazú por el movimiento Honor Colorado del ex presidente Cartes.
La CBI señala que no pudo acceder a informaciones sobre el estado procesal de los paraguayos detenidos en aquel procedimiento en Cerro Cora’i (Pedro Juan Caballero). “Además esta comisión recibió una información parcial de que supuestamente el cargamento de cigarrillos incautados habría desaparecido del resguardo, pero esta información deberá ser confirmada por las autoridades”, dice una parte del extenso informe de la comisión.
Los cigarrillos de Tabesa
El documento de la CBI alude a un informe de inteligencia de la Seprelad, que indica que cigarrillos de marcas de Tabesa son mayormente incautados de contrabando. “Varias marcas producidas en el territorio paraguayo son objeto de incautación, pero la principal, que siempre es incautada con cualquier otra, es de la marca Eigth, dice el informe.