23 abr. 2024

Cardenal pide unidad contra la impunidad y la corrupción

En este momento que vive el Paraguay, necesita trabajar y construir en armonía la unidad en la diversidad. Para eso se requiere un cambio en nosotros mismos, la conversión, formación de conciencia cívica, capacidad para indignarse y rebelarse contra la corrupción y la impunidad.

Esto expresó ayer el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, durante la misa que se realizó en la Catedral Metropolitana por motivo de la festividad de Pentecostés, con la que culmina el tiempo litúrgico de la Pascua y en la que se celebra la venida del Espíritu Santo.

El purpurado sostuvo que nadie debe quedar excluido en esta unidad y que todos pueden aportar desde sus diferencias para buscar y establecer los consensos básicos que requiere el país, con el objetivo de lograr el desarrollo y bienestar del pueblo.

Para que esto ocurra –destacó el cardenal– será necesario un diálogo social amplio que favorezca la identificación y priorización de proyectos comunes que, más allá de las diferencias de intereses particulares, sectoriales, económicos, políticos e ideológicos, permitan alcanzar consensos y establecer un pacto social y político sobre los asuntos que pueden desencadenar los procesos de transformación que necesita la nación.

‘‘Con la ayuda del Espíritu Santo es necesario promover la reconciliación entre los paraguayos, como fruto de la justicia, en su sentido más amplio: justicia en cuanto al pleno funcionamiento del Estado de Derecho y justicia en cuanto al acceso a los bienes y servicios necesarios para una vida digna de cada uno de los habitantes del suelo patrio’’.

Para cambiar lo que está mal y que nos mantiene en el atraso, es condición indispensable que las personas cambien, tengan la capacidad para indignarse y rebelarse contra la corrupción y la impunidad.

‘‘El Espíritu Santo debe ayudarnos a purificar lo impuro; a limpiar y a transformar los corazones, las actitudes y las acciones corruptas. Si nos abrimos a la acción del Espíritu Santo, Él nos ayudará a suscitar equidad donde existe inequidad e injusticia’’, puntualizó.

En Pentecostés, según la tradición, el Espíritu Santo descendió en numerosas lenguas de fuego, dando a cada uno la capacidad de hablar otras lenguas. El papa Francisco, durante su misa en la Basílica de San Pedro, explicó que el Espíritu Santo “no creó una lengua igual para todos, no eliminó las diferencias, las culturas, sino que armonizó todo sin homologar, sin uniformar”.

El arzobispo de Asunción dijo que cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división; y cuando somos nosotros los que queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologación. ‘‘Para entender y asumir la diversidad, la alteridad, como un valor, es necesario abrirse al Espíritu Santo y hace falta mucha humildad’’.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.