04 may. 2024

Cardenal nacionalizado paraguayo regresará al país luego de 13 años

Celebración. El sacerdote celebrará los 125 años de la Comunidad Salesiana en Paraguay.

Celebración. El sacerdote celebrará los 125 años de la Comunidad Salesiana en Paraguay.

Luego de 13 años el cardenal salesiano español, nacionalizado paraguayo y actual arzobispo de Rabat, Cristóbal López, anunció en su cuenta de Facebook su retorno al país desde el 13 de julio al 27 de dicho mes para festejar los 125 años de la presencia salesiana en Paraguay.

“Queridos amigos de Paraguay: Con gran alegría cumplo en comunicarles que, con la ayuda de Dios y la Virgen, estaré visitando nuestro querido Paraguay desde el 13 de julio al 27 de dicho mes. El motivo es poder festejar con mis hermanos salesianos y toda la Familia Salesiana los 125 años de la presencia salesiana en Paraguay (¡tuve la dicha de celebrar el centenario!)”, destacó en su posteo.

El cardenal refirió que además predicará una tanda de ejercicios espirituales a la familia salesiana.

“Será motivo de gozo para mí poder saludarles personalmente si las circunstancias de la pandemia y el escaso tiempo disponible lo permiten. Recen, por favor, para que este viaje pueda realizarse convenientemente y para que sea de provecho no solo ni principalmente para mí, sino para el Paraguay y la Iglesia paraguaya”, remarcó el religioso.

El cardenal López es muy recordado y venerado en el Paraguay, ya que se encuentra elevando oraciones constantemente al país debido a la situación crítica de la pandemia, además de resaltar la valentía de las mujeres y madres paraguayas.

historia. El pa’i Cristóbal López fue cura párroco en María Auxiliadora, en Don Bosco y Humaitá.

Llegó el 15 de octubre de 1984 y se quedó hasta el 30 de octubre de 2002. Tuvo la ocasión de preparar –junto a un comité central– la visita del papa Juan Pablo II en 1988. Eso lo marcó porque conoció todas las diócesis y las congregaciones religiosas del país.

Fue director de Radio Cáritas, del Semanario Sendero y fue corresponsal del diario Última Hora en un congreso de obispos en Santo Domingo, República Dominicana, en 1992, y luego en el encuentro eucarístico internacional de Sevilla, en 1993. En octubre del 2019 el papa Francisco lo proclamó cardenal.

El ao po’i y el jabón de coco son algunas de las cosas que atesora del Paraguay el ahora cardenal Cristóbal López, además de la devoción mariana y las amistades.

Precisamente, la religiosidad popular y la devoción mariana hacia la Virgen de Caacupé le abrieron perspectivas en su ministerio sacerdotal.

Cristóbal López Romero tiene 69 años de edad, nació en Vélez-Rubio (Almería), el 19 de mayo de 1952. Fue ordenado sacerdote en 1979 y de 1984 al 2002 vivió en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.