En la misa de celebración solemne en honor a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez exhortó ayer al pueblo paraguayo “a saber votar y elegir a quienes tomarán las riendas del Gobierno”, en este tiempo de elecciones que pasa el país.
Aconsejó a la colectividad paraguaya –residente en Roma, Italia– a ayudar a discernir a familiares y amigos sobre este tema y a depositar confianza en quienes “estén a favor del bien común” y no respondan a “intereses de personas, grupos o corporaciones”. Señaló que, a las puertas de las elecciones internas de los partidos políticos, los migrantes podrán sufragar en algunos países, en otros no. “Si no lo pueden hacer, pueden compartir su visión y reflexión con sus familiares y amigos que sí votarán, y que podría ayudarles en el discernimiento”, expresó. Conversó –dijo– con ex becarios paraguayos, residentes en Taiwán, y tomó nota de sus inquietudes. “Hay quienes salieron al exterior y adquirieron una formación de excelencia y que al volver al país para contribuir con sus conocimientos, no encuentran el espacio y las condiciones para aportar su cualificación intelectual o científica y se ven obligados a volver al extranjero”, manifestó al recalcar que el país “necesita políticas públicas específicas que incorpore y aproveche la formación, la capacidad y el talento de los que han sido formados en el exterior para el desarrollo nacional”. Por eso, es importante “saber votar y elegir a los que conducirán el gobierno” y administrarán el Estado. “Que sean personas incuestionables en su conducta ética y que asuman verdaderamente como norte de su gestión el bien común, y no los intereses de personas, grupos o corporaciones”, resaltó. Cuestionó que el Paraguay, siendo mayoritariamente católico –8 de cada 10 dicen estar bautizados en la Iglesia Católica– esté calificado como uno de los países más corruptos de América Latina. “Eso no está bien, algo está fallando en nuestra evangelización”, postuló.
debut. Mons. Adalberto celebró misa en honor a la Virgen con la colectividad paraguaya en Roma.
línea. De cara a las internas pidió a compatriotas que ayuden a discernir a los familiares y amigos.
La corrupción y la impunidad están destruyendo a la nación (...) Es necesario evaluar el testimonio de vida pública y privada de los candidatos.
Adalberto Martínez,
cardenal del Paraguay.
CAMINO A LA VILLA SERRANA