02 abr. 2026

Cardenal fustiga “balanza torcida de la Justicia” contra inocentes

31209049

Denuncia. El cardenal Adalberto Martínez dijo que Paraguay vive momentos muy difíciles.

Contundente. El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, denunció una ‘‘profunda crisis moral’’ en Paraguay, señalando que la Justicia opera con ‘‘balanzas peligrosamente desequilibradas’’ atentando contra la dignidad humana, por lo que instó al Poder Judicial (PJ) a ser celoso de su independencia de otros poderes.

‘‘En el Paraguay estamos viviendo momentos muy difíciles de una profunda crisis moral, de la ética, de las balanzas torcidas de la Justicia, tiempos de balanzas peligrosamente desequilibradas que contradicen radicalmente el querer de Dios, donde en algunos casos se actúa como enemigo de la cruz de Cristo, atropellando la dignidad del inocente’’, lanzó el cardenal en la misa del segundo domingo de Cuaresma en la Catedral Metropolitana.

Martínez se dirigió especialmente a los católicos que ocupan cargos de responsabilidad pública y a todas las personas de buena voluntad, instándoles a actuar con rectitud y ser ‘‘testigos del Evangelio en estos ámbitos de trabajo’’.

Mencionó que ni clérigos ni religiosos ocupan cargos en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Poder Legislativo o el Ejecutivo, por lo que es un deber y un desafío de los laicos asumir el compromiso de construir una sociedad justa.

Un eje central de su homilía fue la importancia de la dignidad humana, recordando que tanto el magisterio social de la Iglesia como la Constitución Nacional la reconocen como un principio fundamental. ‘‘La República del Paraguay se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad humana’’, recordó, señalando que una verdadera institucionalidad democrática debe garantizar un Estado de derecho, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley.

En este sentido, exigió un sistema judicial independiente y libre de interferencias, que garantice ‘‘una Justicia para todos, pronta y sin distinciones económicas o de poder’’.

Afirmó que ‘‘la Justicia independiente, con probada rectitud, honestidad y patriotismo, debe constituirse en la salvaguarda y garantía para nuestro sistema democrático’’.

‘‘El Poder Judicial es el custodio de la Constitución Nacional, artículo 247, por lo que debe ser celoso de su independencia de otros poderes, del Estado o de otros poderes ‘‘contantes y sonantes’’. Quien quiera entender que entienda’’, refirió.

También exhortó a abogados, fiscales, a la Corte, a los jueces a actuar con integridad y sin sometimientos a poderes fácticos, capaces de jugarse por la verdad para administrar y hacer Justicia con balanzas justas y equilibradas, ‘‘sin otros intereses que defender la Justicia, la dignidad de las personas, configurándose en las leyes de la República’’.

Citando las Escrituras, recordó que la verdadera Justicia implica liberar a los oprimidos y acabar con la opresión. “Dice el Señor, el ayuno que yo quiero es este: que sueltes las cadenas injustas, que desates las correas del yugo, que dejes libres a los oprimidos y que acabes con todas las opresiones’’.

La persona justa no solo se preocupa por su bienestar individual, sino que quiere el bien de toda la sociedad.

Exhortamos a los abogados, fiscales, jueces, magistrados bautizados a que no se sometan a poderes fácticos. Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Salud Pública, doctor José Ortellado, aseguró que el DTG ya arribó al país y que la distribución de este antirretroviral se realizará desde la próxima semana. Organizaciones manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan los pacientes con VIH ante la falta de ciertos fármacos.
El Museo Eclesiástico Monseñor Bogarín invita a la ciudadanía a visitar la muestra temporal Desde la Pasión, una propuesta que reúne destacadas expresiones de la imaginería paraguaya vinculada a la Semana Santa. El acceso será libre y gratuito desde el Miércoles Santo hasta el Viernes Santo, en el horario de 10:00 a 17:00.
Estudiantes del Colegio Nihon Gakko visitaron la Redacción del diario Última Hora en el marco de las actividades de Semana Santa, donde presentaron detalles de la obra teatral El diario de María, una puesta en escena basada en la Pasión, Crucifixión y Resurrección de Jesucristo.
Bajo el lema Joven, con valentía, vive tu llamado, la Pascua Joven 2026 se desarrollará desde mañana en la Arquidiócesis de Asunción, haciendo una invitación a que los jóvenes asuman un rol activo en la Iglesia y en la sociedad, en sintonía con el llamado al bien común promovido este año.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) bulle entre movimientos de maletas, reencuentros y el deseo de descansar del ruido de la ciudad de la mano de las tradiciones. Desde la madrugada de este miércoles, el movimiento es incesante, sinónimo visible del inicio de la Semana Santa.
En Diputados y Senadores se amontonan pedidos de informes sin retorno. En ambas cámaras el tratamiento se extiende por meses. Diputados cajoneó dos veces el pedido de destitución de Jorge Brítez, presidente de IPS.