09 dic. 2024

Carcelero de Robben Island: “Mandela fue mi prisionero y mi padre”

Christo Brand, uno de los principales celadores que tuvo Nelson Mandela en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo), donde el expresidente pasó 18 de sus 27 años de cautiverio, dijo hoy sobre Madiba: “era mi prisionero, mi amigo y mi padre”.

christo.jpg

Christo Brand junto a Mandela. Foto: nelsonmandela.org

(EFE).- “Cuando fue liberado, la cárcel quedó vacía para mí", declaró a la agencia sudafricana de noticias, SAPA.

“Era como un padre para mí. Cuando tenía un problema, me daba consejos. Era mi prisionero, pero también mi padre”, recordó Brand, que mantuvo el contacto con Mandela tras su liberación.

“No había ninguna barrera del color entre nosotros. Él era un ser humano”, agregó el celador, quien mantuvo una relación de amistad con Mandela en la prisión, a pesar de que no le estaba permitido.

Más contenido de esta sección
El año 2024 será el más cálido en los registros y será el primero en superar el umbral de calentamiento de 1,5 °C con respecto al periodo preindustrial, límite marcado por el Acuerdo de París, anunció este lunes el observatorio europeo Copernicus.
Un equipo de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) demostró que la unión de un grupo de agujeros negros marca el “baile” de las estrellas del cúmulo globular Omega Centauri, en la constelación de Centaurus.
Un fuerte temporal de lluvias volvió a azotar la región sur de Brasil, dejando daños en 24 municipios del estado de Santa Catarina, donde se han registrado hasta el momento unos 1.300 damnificados, informaron este domingo fuentes oficiales.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo en una entrevista a NBC que consideraría la posibilidad de que EEUU abandone la OTAN si los países miembros no “pagan sus facturas”.
La restaurada catedral Notre Dame de París celebró el domingo su primera misa ante una audiencia de dirigentes políticos y religiosos, al día siguiente de su reapertura oficial y cinco años después del devastador incendio que conmocionó al mundo.
El presidente Bashar al-Ásad gobernó Siria con mano de hierro durante 24 años y reprimió con violencia una revuelta prodemocrática en 2011, que se transformó en una de las guerras más sangrientas del siglo.