24 oct. 2025

Carcelero de Robben Island: “Mandela fue mi prisionero y mi padre”

Christo Brand, uno de los principales celadores que tuvo Nelson Mandela en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo), donde el expresidente pasó 18 de sus 27 años de cautiverio, dijo hoy sobre Madiba: “era mi prisionero, mi amigo y mi padre”.

christo.jpg

Christo Brand junto a Mandela. Foto: nelsonmandela.org

(EFE).- “Cuando fue liberado, la cárcel quedó vacía para mí”, declaró a la agencia sudafricana de noticias, SAPA.

“Era como un padre para mí. Cuando tenía un problema, me daba consejos. Era mi prisionero, pero también mi padre”, recordó Brand, que mantuvo el contacto con Mandela tras su liberación.

“No había ninguna barrera del color entre nosotros. Él era un ser humano”, agregó el celador, quien mantuvo una relación de amistad con Mandela en la prisión, a pesar de que no le estaba permitido.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves a Estados Unidos de ejercer a diario una “guerra psicológica” sobre su país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este jueves las informaciones de prensa de que habría enviado bombarderos B-1 cerca de Venezuela como parte de su estrategia de combate al narcotráfico.
América Latina y el Caribe alcanza un 71% de generación eléctrica renovable en junio, el nivel más alto del año 2025, informó este jueves la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en Quito. El reporte subraya que nueve países de la región superaron el índice regional de renovabilidad, entre ellos, Paraguay y Costa Rica que alcanzaron el 100%.
Por primera vez se encontraron mosquitos en Islandia, que durante mucho tiempo fue uno de los pocos lugares en la Tierra libres de ellos, informó un investigador a AFP el lunes.
El papa León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, presiden en la Capilla Sixtina en el Vaticano la oración ecuménica dedicada a la defensa del medioambiente en la que participan los reyes de Reino Unido, Carlos III y Camila, un evento histórico que se produce después de casi 500 años de la reforma anglicana.
El empresario Elon Musk pidió este miércoles a los accionistas de Tesla que aprueben el próximo 6 de noviembre un paquete de compensación que le otorgaría un billón de dólares y afirmó que no está interesado en el dinero sino en el control efectivo de la compañía.