21 dic. 2025

Captura de hija de Ramos es clave para llegar a Urbieta

30947192

EML. Lourdes Teresita Ramos (der.), detenida en Horqueta.

GENTILEZA

Tras la captura de Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 23 años, hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López, las autoridades del Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) aseguran que la mujer sería clave para obtener mayores datos y avanzar en el caso del secuestro del ganadero Félix Urbieta, registrado el 12 de octubre de 2016.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de Arroyito, las autoridades brindaron detalles de la detención de Lourdes Ramos, que fue resultado de una tarea de inteligencia que derivó en la interceptación de dos mujeres en la vía pública de la localidad de Salinas Cué, distrito de Horqueta. Una de las mujeres logró huir realizando disparos contra los intervinientes, mientras que Lourdes Teresita pudo ser aprehendida.

Sobre la mujer que huyó, los investigadores señalaron que la mujer sería Lourdes Ramírez, esposa de Alejandro Ramos y madre de la detenida. Mientras que respecto a la detenida, las autoridades valoran su detención como un avance significativo, ya que la información que pueda proporcionar es crucial para el caso del secuestro del ganadero.

Sobre el punto, el general Abel Acuña remarcó que la detención de Lourdes Teresita Ramos Ramírez marca un avance en la investigación del caso Urbieta, ofreciendo nuevas esperanzas en la búsqueda de justicia y en la resolución de este caso que ha conmovido a la sociedad.

Por su parte, el fiscal Pablo Zárate señaló que se tienen varios elementos de sospecha de que Teresita Ramos sería una integrante activa del grupo criminal EML y que tendría participación directa en el secuestro de Félix Urbieta. A su vez, el comisario Nimio Cardozo calificó que la captura de la mujer “es un objetivo de alto valor estratégico”.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.