22 dic. 2025

Captan la “joya cósmica” de la nebulosa de la calavera sonriente

La “nebulosa de la calavera y las tibias cruzadas”, denominación que recibe la región de formación estelar NGC 2467, ha sido observada y fotografiada por el Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés), que este miércoles distribuyó imágenes de una zona del espacio “tan siniestra como hermosa”.

joya 3.JPG

La imagen de polvo, gas y estrellas jóvenes brillantes, atadas gravitacionalmente en la forma de una calavera sonriente, fue capturada por el Observatorio Europeo Austral.

Reuters

“La imagen de polvo, gas y estrellas jóvenes brillantes, atadas gravitacionalmente en la forma de una calavera sonriente, fue capturada con el instrumento FORS del Telescopio VLT (Very Large Telescope, Telescopio Muy Grande) del ESO”, comunicó este organismo.

Desde esa instalación del ESO en Chile se aprovechó una de las escasas ocasiones en las que las condiciones de observación no son adecuadas para recabar datos científicos para captar esa imagen, dentro del programa “Joyas Cósmicas”.

Los telescopios del observatorio se usan habitualmente para recopilar datos científicos, pero también pueden captar imágenes como estas.

Los telescopios del observatorio se usan habitualmente para recopilar datos científicos, pero también pueden captar imágenes como estas.

Reuters

“Si bien los telescopios del ESO se usan habitualmente para recopilar datos científicos, también pueden captar imágenes como estas, las cuales son hermosas por sí mismas”, valoró el observatorio.

Los responsables del centro estiman que “es fácil descubrir el porqué del apodo calavera y tibias cruzadas. Esta formación brillante y joven se asemeja claramente a un amenazante rostro ahuecado, del cual solo es visible la gran boca”.

La nebulosa ahora fotografiada por el ESO es el lugar de nacimiento de muchas estrellas, donde el exceso de gas hidrógeno creó la materia prima para la creación estelar, pero de hecho no es una sola nebulosa y sus cúmulos estelares constituyentes se mueven a distintas velocidades.

La nebulosa ahora fotografiada por el observatorio es el lugar de nacimiento de muchas estrellas.

La nebulosa ahora fotografiada por el observatorio es el lugar de nacimiento de muchas estrellas.

Reuters

“Es solo la alineación fortuita a lo largo de la línea de visibilidad desde la Tierra que hace que las estrellas y el gas formen un rostro humanoide”, explicaron desde el ESO.

La imagen no está destinada a dar ninguna información nueva a los astrónomos, pero “permite echar un vistazo en los agitados cielos australes, brillantes, con maravillas invisibles para el ojo humano”, destacó el observatorio europeo.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.