09 sept. 2025

Capriles pide a Maduro ponerse “a la orden” del Parlamento

El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles exhortó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ponerse “a la orden” de la recién electa Asamblea Nacional (AN, Parlamento Unicameral), en la que la oposición logró la mayoría de los 167 escaños.

Carpiles.

La oposición ofreció a Capriles ser el candidato. Foto: Efe.

EFE

“Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva AN”, dijo el líder opositor durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de varios de los 99 diputados electos, lo que le permite a la MUD, por primera vez en 15 años, ser mayoría en el Parlamento.

Aunque hasta ahora la autoridad electoral ha adjudicado a la oposición la mayoría de los puestos, frente a 46 del chavismo, aún quedan por anunciar 22 puestos que no se dictaminaron ayer porque los números, para el momento del primer boletín, no mostraban resultados “irreversibles”.

Capriles pidió también al primer mandatario que como “un gesto” libere a los políticos encarcelados y que la oposición considera “presos políticos”.

El también gobernador de Miranda adelantó, sin embargo, que la plataforma opositora “obtuvo las dos terceras partes de la Asamblea Nacional anoche”, lo que representaría una mayoría calificada.

“En este momento tenemos 112 diputados adjudicados (...) faltan cuatro, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, dijo.

Capriles aseguró que esta no será “la asamblea de la revancha”, sino “de la justicia”, porque la Cámara, dijo, “clama por el orden (...) el país vive la peor crisis de su historia”, añadió el político que pidió a los nuevos legisladores “humildad, madurez y mucha serenidad”.

Esta mayoría le permite a la plataforma opositora, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016 y de la que nunca ha formado parte.

Entre otras cosas, podría también aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

Esa mayoría permite igualmente destituir a los magistrados, en el caso de que cometieran faltas graves que fueran calificadas previamente por el Poder Ciudadano (integrado por el fiscal, el defensor del pueblo y el contralor), y autorizar al Tribunal para enjuiciar al primer mandatario.

Esta es la primera vez que la coalición opositora logra una mayoría en el Parlamento desde que fue creado en el año 2000 tras la disolución del antiguo Congreso.

Más contenido de esta sección
Un levantamiento juvenil en Nepal, liderado por la autodenominada generación Z, provocó en las últimas 24 horas el colapso del Gobierno y la muerte de al menos 19 personas. Protestan contra la corrupción y la prohibición gubernamental de las redes sociales.
Más de tres cuartas partes de las aguas superficiales de los océanos están llenas de Prochlorococcus, unas pequeñas cianobacterias que suministran nutrientes a los animales de toda la cadena trófica y que realizan el 5% de la fotosíntesis global, pero el calentamiento del océano amenaza su supervivencia.
Apple anunciará este martes en su evento “Awe drops” sus nuevos dispositivos, entre los que se espera que esté los iPhone 17 -que podrían incluir un modelo más delgado-, y nuevos modelos de Apple Watch y AirPods, todos ellos equipados con nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con los rumores filtrados por los medios especializados.
Al menos cinco personas murieron y otras resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en el ataque a tiros este lunes por parte de dos personas, que fueron “neutralizadas” en el lugar, ocurrido en el norte de Jerusalén, según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Recientemente el diario The New York Times reveló una misión secreta de las fuerzas especiales de los Navy Seal Team 6 que en 2019 intentó infiltrarse en Corea del Norte para interceptar las comunicaciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, sin éxito.
El precio del dólar estadounidense alcanzó este lunes un nuevo récord, tras la dura derrota del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires frente al peronismo.