18 abr. 2024

Cappro: Suspender la devolución del IVA golpeará a la agroindustria

Sector primario. Las agroindustrias son uno de los motores principales de la economía.

Sector primario. Las agroindustrias son uno de los motores principales de la economía.

La idea de suspender nuevamente las devoluciones de créditos fiscales a los agroexportadores por lo que resta del año va ganando voces de disconformidad en los gremios del sector. Este planteamiento forma parte del proyecto de ley De Consolidación Económica y Contención Social, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0, presentada por el Ministerio de Hacienda este lunes al Congreso.

Al rechazo expresado este miércoles por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se sumó ayer la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), gremio que nuclea a las agroindustrias.

La Cappro recordó que las compañías del rubro han sido un importante soporte para evitar una mayor caída de la economía en tiempos de profunda crisis, además de ser uno de los principales financiadores de las medidas sanitarias al no recibir las devoluciones del IVA crédito ya por todo el 2020.

Subrayó que este planteamiento desalienta y podría afectar directamente a la competitividad industrial y de exportación.

“Confiamos en que el Congreso Nacional podrá rever esta situación y aprobará una ley que permita al Ejecutivo mantener encaminados los esfuerzos por superar los efectos negativos de la pandemia sin afectar la competitividad de las agroindustrias exportadoras”, reza la parte final del comunicado de la Cappro.

LA PROPUESTA. La Ley de Reactivación 2.0 requiere de USD 365 millones para financiar las nuevas medidas socioeconómicas y sanitarias.

En ese sentido, además de las medidas de racionalización del gasto, las reprogramaciones y los derechos que dará el FMI al Paraguay, el Fisco prevé suspender por lo que resta de este año la devolución del IVA a los agroexportadores, con lo que podrían recaudar más de USD 100 millones adicionales.

Ante esto, la Capeco ya se pronunció este miércoles en rechazo a esta propuesta. El gremio dijo no estar de acuerdo con que el Estado se apropie de recursos que son legalmente de los exportadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.