Economía

Cappro: Suspender la devolución del IVA golpeará a la agroindustria

 

La idea de suspender nuevamente las devoluciones de créditos fiscales a los agroexportadores por lo que resta del año va ganando voces de disconformidad en los gremios del sector. Este planteamiento forma parte del proyecto de ley De Consolidación Económica y Contención Social, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0, presentada por el Ministerio de Hacienda este lunes al Congreso.

Al rechazo expresado este miércoles por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se sumó ayer la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), gremio que nuclea a las agroindustrias.

La Cappro recordó que las compañías del rubro han sido un importante soporte para evitar una mayor caída de la economía en tiempos de profunda crisis, además de ser uno de los principales financiadores de las medidas sanitarias al no recibir las devoluciones del IVA crédito ya por todo el 2020.

Subrayó que este planteamiento desalienta y podría afectar directamente a la competitividad industrial y de exportación.

“Confiamos en que el Congreso Nacional podrá rever esta situación y aprobará una ley que permita al Ejecutivo mantener encaminados los esfuerzos por superar los efectos negativos de la pandemia sin afectar la competitividad de las agroindustrias exportadoras”, reza la parte final del comunicado de la Cappro.

LA PROPUESTA. La Ley de Reactivación 2.0 requiere de USD 365 millones para financiar las nuevas medidas socioeconómicas y sanitarias.

En ese sentido, además de las medidas de racionalización del gasto, las reprogramaciones y los derechos que dará el FMI al Paraguay, el Fisco prevé suspender por lo que resta de este año la devolución del IVA a los agroexportadores, con lo que podrían recaudar más de USD 100 millones adicionales.

Ante esto, la Capeco ya se pronunció este miércoles en rechazo a esta propuesta. El gremio dijo no estar de acuerdo con que el Estado se apropie de recursos que son legalmente de los exportadores.

Dejá tu comentario