28 jun. 2025

Capo mexicano sale de prisión tras 17 años

El mexicano Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cartel del Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas, salió ayer de una cárcel en Indiana (EEUU) tras cerca de 17 años detenido por narcotráfico, según confirmó el Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

Cárdenas Guillen, de 57 años, y quien enfrenta varias acusaciones en México, pasó a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU.

El ex líder del Cartel del Golfo, quien fue uno de los capos más buscados en México, fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel en una corte de Texas, allí cumplió el 75% de su condena.

Según el Departamento de Justicia de EEUU, en su momento de mayor apogeo la organización encabezada por Cárdenas Guillén realizaba actividades de narcotráfico en Houston, Chicago y Atlanta. EFE

Más contenido de esta sección
Seis estadounidenses fueron detenidos el viernes en Corea del Sur cuando intentaban lanzar al mar más de un millar de botellas de plástico con arroz, billetes de un dólar y biblias en un aparente intento de hacerlas llegar a Corea del Norte, según informaron las autoridades surcoreanas.
La Corte Suprema limita el poder de los jueces para bloquear a nivel nacional las decisiones del presidente Donald Trump, quien calificó la decisión judicial como una “victoria gigantesca”.