04 dic. 2023

Capitanes afirman que dragados “preventivos” no tienen sentido

Fausto Jiménez, capitán. Óscar González, capitán.JPG

Fausto Jiménez, capitán. --- Óscar González, capitán

En la zona del paso Palma Sola, en Villa Hayes, se realiza un dragado del río Paraguay. Capitanes de embarcaciones, cuestionan que las labores se hacen en un tramo perfectamente navegable, lo que representa al final, un derroche de recursos para el Estado, atendiendo a que estas labores tendrán un costo de G. 1.860 millones (USD 256.000).

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) alegan que los trabajos de limpieza solo son preventivos, ya que con base en estudios que poseen, en el tramo podrían generarse inconvenientes en los próximos meses.

CRÍTICAS. Óscar González, capitán, ex presidente del Gremio de Capitanes y Prácticos del Norte, reclamó el alto costo de los trabajos y que la cartera vial no está dragando en las partes más necesarias.

“Nosotros tenemos lugares críticos que se manifiestan todos los años con la bajante. La prevención que ellos hablan no estamos en desacuerdo, solo con los lugares que ellos escogen”, reclamó.

Sostuvo que en los pasos donde se están realizando el dragado, como en el Palma Sola, no existen inconvenientes para navegar en todo el año. Esto, González lo puede afirmar con certeza, ya que desde hace 30 años cruza el río Paraguay.

“No es un lugar crítico. El trabajo no nos sirve, tenemos profundidad, no hay problema en la navegación. Como el nivel de agua está alto no precisamos”, señaló.

Instó a que en los meses de julio y agosto cuando se inicia la bajante de los ríos, que allí recién se definan los pasos que necesitan los dragados.

SIN SENTIDO. Fausto Jiménez, miembro del Gremio de Capitanes y Prácticos del Norte, quien desde hace 31 años recorre el río Paraguay, afirmó que Palma Sola es uno de los pasos que no tienen problemas.

“Está fuera de contexto el argumento del MOPC que esto está siendo de forma preventiva. No tiene sentido, capaz en otros lugares, pero ni aún en estos tiempos”, comentó.

Afirmó que se trata de una protesta generalizada ante esta situación y cuestionó que es la primera vez que se draga una zona alta del río.

“Esto genera demora. También las empresas tienen sus pérdidas económicas por esta situación”, sostuvo.

Ambos capitanes cuestionan que la cartera vial no escucha las recomendaciones del sector al momento de definir las zonas donde se realizarán los dragados.

DETALLES. Los trabajos comenzaron el 10 de mayo y se extenderán hasta el 8 de junio, en el horario de 12 del mediodía hasta las 6 de la mañana. La firma responsable es la Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle.

La firma quedó adjudicada en el tramo que comprende los kilómetros 387 al 704 del río Paraguay.

Como el paso Palma Sola está entre el 483 y el 490,5, el dragado le corresponde a la firma. El contrato total es por G. 124.000 millones y durará hasta el 2025.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.