02 mar. 2026

Capital “ultrajada y robada”

En el Senado hubo un caldeado roce entre la liberal Celeste Amarilla y la cartista Lizarella Valiente en relación a la gestión del actual intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez.

“Nunca hemos tenido una capital tan fea y tan sucia. No veo nada que festejar”, sostuvo Celeste, en alusión al aniversario de Asunción, que es hoy.

“Asunción fue ultrajada, ensuciada y robada”, sentenció e insistió en que “no hay nada que festejar, más que lamentar el intendente negligente y corrupto que tenemos”.

“Casualmente, el intendente es mi esposo Óscar Nenecho Rodríguez”, increpó Lizarella, para luego dejar en evidencia la deuda del Gobierno central de más de G. 450.000 millones en servicios, y el 50% de morosidad por impuestos.

El opositor Eduardo Nakayama intervino para cuestionar la situación de las calles calamitosas, y reclamando a Nenecho qué hizo para cobrar, aprovechando que el gobierno de turno es de su mismo equipo político. Esto fue reforzado por Celeste, quien sumó el calificativo de “inútil” al intendente asunceno.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción brinda la posibilidad de exonerar el recargo por mora en un 100% para quienes deciden ponerse al día en sus impuestos atrasados y también en los que corresponden a este año.
Los pacientes que acuden a la Urgencia del Hospital de Clínicas son, en su mayoría, trabajadores de la construcción. Un médico brinda recomendaciones sobre cómo evitar las consecuencias de las altas temperaturas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó, a través de un comunicado, que las obras de modernización del área quirúrgica del Hospital Central, relacionadas con los quirófanos del séptimo piso que están abandonados, fueron reemplazadas por la construcción de nuevas salas, actualmente en proceso.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) abrió la convocatoria para participar de la Olimpiada de matemáticas Kanguro Paraguay 2026, una competencia que busca promover el pensamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo en niñas, niños y jóvenes de todo el país.
Más de 100 niños y niñas en situación de vulnerabilidad fueron protegidos en la ciudad de Coronel Oviedo. Esto tras reporte sobre niños, niñas y adolescentes indígenas que se encontraban viviendo en la vía pública.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la segunda etapa de evaluaciones socioeconómicas a postulantes de las Becas del Gobierno, conocida como Becas de Itaipú, tras completar la cobertura de alrededor de 3.800 hogares en Asunción y el Departamento Central. En esta nueva fase, se prevé entrevistar a más de 4.000 jóvenes en distintos puntos del interior del país.