30 dic. 2025

Capex aguarda informe sobre carga de yerba violentada

La Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) espera el informe del Grupo Raatz, a fin de presentar la denuncia ante la Cancillería contra la irregular verificación que sufrió un contenedor con diez toneladas de yerba mate Pajarito, en el puerto de Buenos Aires.

Es lo que señaló a ÚH el titular de dicho gremio, Ramón Giménez Gaona, acerca de las acciones que están impulsando ante el citado caso que consideran muy grave, a partir de la existencia de pruebas de que la carga fue violentada y generó perjuicios a la empresa exportadora.

“Estamos en el proceso de recolectar información para poder presentar la denuncia formal a la Cancillería”, apuntó el empresario.

En este contexto, indicó que el grupo Raatz está cuantificando correctamente y en detalles los daños que sufrieron como resultado de esta intervención a su contenedor, “que se realizó en Buenos Aires en condiciones claramente irregulares”.

DEMANDA. Giménez Gaona apuntó que la exportadora afectada está evaluando la posibilidad de hacer una demanda por daños y perjuicios a las autoridades del puerto de Buenos Aires, donde fue intervenido su contenedor.

Apuntó que en el marco de las medidas de control que aplica el vecino país a los contenedores paraguayos, pocas cargas de empresas asociadas a la Capex fueron verificadas, pero entre estas se encuentra el caso en cuestión y que como gremio deben defender a la empresa asociada.

“Nosotros vamos a permanecer en alerta porque supuestamente la aplicación de este control de contenedores fue suspendida, pero no fue levantada definitivamente por las autoridades argentinas”, recalcó.

De acuerdo con la denuncia del Grupo Raatz, la carga de yerba mate no solo fue violentada, sino que llegó con un retraso de más de un mes a Madrid, debido a que fue retenida en el Puerto de Buenos Aires.

Las fotografías tomadas muestran el contenedor abierto con las cajas de yerba revueltas, cuando debieron ser acomodadas como estaban antes de la verificación.