23 ene. 2026

Capeco planea producir 15 millones de toneladas de soja

UHECO20251223-012a,ph01_23153.jpg

Año positivo. Luis Cubilla, José Berea, Hugo Pastore y Sonia Tomassone, de Capeco

RC

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentó su balance de gestión correspondiente al año 2025, en el que sus directivos pusieron de relieve el principal objetivo de los próximos años: Aumentar la producción aprovechando la capacidad instalada del país, que incluye productores, acopiadores, cooperativas, exportadoras y puertos.

En este sentido, el presidente del gremio, José Berea, junto a miembros de la mesa directiva de la Capeco, resaltó que entre las metas productivas, la Cámara proyecta alcanzar un tope de unas 15 millones de toneladas de soja a producir en los próximos tres años, así como 10 millones de toneladas de maíz, además de ampliar el programa de cultivo de trigo.

Según indicó Berea, si bien la siembra de la presente campaña se adelantó –con un 65% del área nacional sembrada ya en setiembre–, las bajas temperaturas registradas impactaron en los rendimientos esperados, aunque se prevé una zafra normal.

No obstante, el presidente de la Capeco calificó al 2025 como un año “muy dinámico”, marcado por importantes desafíos tanto a nivel internacional como local, entre ellos las nuevas reglamentaciones de la Unión Europea y el proceso de negociación del acuerdo UE–Mercosur.

En ese contexto, Capeco subrayó la importancia del trabajo articulado entre los sectores público y privado para la difusión de información y el fortalecimiento de la actividad productiva.

Diversificación. Uno de los ejes centrales de la presentación fue la necesidad de diversificar mercados de exportación, especialmente para la soja y el maíz, a fin de reducir la dependencia de solo dos destinos comerciales.

Durante la presentación también se destacaron los avances tecnológicos impulsados por la Capeco, como los estudios satelitales para el muestreo en campo, considerados un logro institucional. A partir de estos trabajos, se presentó una estimación preliminar del área de soja por departamento, que totaliza 3.407.515 hectáreas, con un crecimiento relevante en la zona de San Pedro, donde el cultivo volvió a ganar terreno tras años difíciles.

Respecto a otros cultivos, se informó que en la zafriña de maíz se alcanzaron 874.888 hectáreas, mientras que la soja zafriña llegó a 542.289 hectáreas. En trigo, el área se redujo a 347.725 hectáreas debido a problemas climáticos de campañas anteriores; no obstante, la cosecha fue considerada exitosa, con una producción nacional estimada entre 1,1 y 1,15 millones de toneladas. En este rubro, Berea anunció una alianza con la firma Genepar, para fortalecer la investigación.

La Capeco también confirmó una estimación de cosecha de maíz de 6,5 millones de toneladas y la continuidad del programa de soja en el Chaco, trasladando materiales a la Región Oriental para su procesamiento e investigación.

En conclusión, la Capeco resaltó diversos proyectos y preocupaciones sectoriales, entre ellos la inauguración de nuevas plantas de aceite por parte de cooperativas en el Chaco, el avance de obras logísticas privadas, el pedido de celeridad para la conclusión del segundo puente sobre el río Monday, y la preocupación por los robos en rutas. Además, se puso en valor el programa de responsabilidad social “Nutrición con Soja”, la digitalización de procesos para mejorar la competitividad, y el trabajo en la Ventanilla Única de Exportación para facilitar el comercio exterior.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.