25 abr. 2024

Capeco habla de apropiación y pide al Tesoro que le pague intereses

Gremio agroexportador no está de acuerdo con suspender los procesos de devolución del IVA Crédito, prevista en nueva ley. Dice que repercutirá en operatividad de empresas y pide diálogo.

CAPECO SEDE.png

Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)

http://capeco.org.py/

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) mostró su contundente rechazo a la posible suspensión, por lo que resta del año, de las devoluciones de créditos fiscales en concepto del impuesto al valor agregado (IVA). Esta medida forma parte de la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0, presentada por el Ministerio de Hacienda este lunes al Congreso.

El director ejecutivo del gremio, Hugo Pastore, subrayó que si bien entienden la coyuntura actual y la necesidad de obtener recursos para la crisis sanitaria, ven con preocupación que el Estado quiera apropiarse de dinero que es de los agroexportadores.

Subrayó que si el Tesoro quiere usar esta estrategia para financiar programas públicos, debería pagar intereses a los contribuyentes a quienes corresponden esos créditos fiscales, como ocurre cuando toma préstamos o emite bonos.

Resaltó que al negársele fondos que corresponden por ley, las empresas del rubro deberán asumir nuevos compromisos para sostenerse y para pagar al Fisco, lo que repercute directamente en su operatividad. Adelantó que buscarán a representantes del Ejecutivo y del Congreso para dialogar sobre esta medida y llegar a un punto de acuerdo.

“Entendemos que en esta coyuntura el Estado necesita caja, pero no tiene por qué apropiarse arbitrariamente de recursos que no son suyos”, expresó Pastore.

Medidas. La Ley de Reactivación 2.0, según lo presentado ante el Congreso, requiere de USD 365 millones para la implementación de las diferentes medidas económicas, sociales y sanitarias allí contempladas (ver la infografía).

En ese sentido, además de las medidas de racionalización del gasto, las reprogramaciones y los derechos que dará el FMI al Paraguay, el Fisco prevé suspender por lo que resta de este año la devolución del IVA a los exportadores de productos agrícolas. Con esto, calcula que podrían entrar a las arcas del Estado más de USD 100 millones adicionales.

5248064-Mediano-1882948532_embed

Corresponde a créditos de tres años atrás
Tras la vigencia de la reforma fiscal desde el 2019, los agroexportadores solo reciben la devolución del IVA cuando realizan envíos de productos totalmente industrializados.
Sin embargo, como la Administración Tributaria está iniciando los procesos de devolución de créditos fiscales con retrasos de 3 años, esta medida afectará a las compañías del rubro que realizan envíos de granos en estado natural y que exportan productos de incipiente industrialización, con reembolsos pendientes del 2018.
Además, la ley no aclara si entran en la suspensión las devoluciones por excesos en retención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.