23 abr. 2024

Capasu pide que haya más imputados por contrabando

La avanzada que las autoridades nacionales están imprimiendo desde hace unos días, con el fin de contener la avalancha significativa del contrabando, fue calificada de muy auspiciosa, por parte de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Su titular, Alberto Sborovsky, ponderó la lucha contra el ingreso ilegal.

“Vemos con excelentes ojos los trabajos (que se están haciendo desde la Unidad Interinstitucional Anticontrabando); es auspicio todo lo que sea mejorar las incautaciones versus los meses anteriores”, manifestó a la consulta sobre cómo percibe el sector supermercado las incautaciones de los últimos días.

Al tiempo de indicar que siempre será bueno aplicar todo el rigor de la ley contra los productos que lleguen al país sin documentación respaldatoria, el titular de Capasu dijo que esa práctica de contención debe ser concretada por mucho tiempo y en la misma fuerza que desde hace unas jornadas.

“También la justicia debe acompañar estas acciones, metiendo presos a los criminales; estamos siguiendo de cerca las imputaciones fiscales a los dueños de esas millonarias incautaciones”, destacó.

El fondo de problema, a criterio de Sborovsky, es el despliegue que se realiza en las incautaciones, instancia que no siempre es acompañada por la acción de la Fiscalía, ya que si este estamento estatal no realiza su trabajo, no sirve que haya allanamientos ni operativos, según mencionó.

Por eso es que desde Capasu se insta a la Fiscalía a que impute y se pueda procesar a los involucrados en esas incautaciones.

Consultado sobre los rubros que siempre ingresan de manera irregular y perjudican a la industria nacional y la comercialización formal de los mismos, afirmó que aceite y azúcar son los que más ingresan sin documentos respaldatorios.

Pero también en los últimos meses ingresó bastante pasta dental, para lo cual pidió que las autoridades también estén alertas; ya que la proliferación en el mercado de este segmento ingresado de contrabando es “monstruosa”, según dijo. “Eso atenta contra la competitividad en la que compramos de representantes e importadores legales, quienes dan trabajo”, enfatizó.

Uno de los operativos más sonados es el que se dio recientemente en las inmediaciones del Mercado de Abasto, oportunidad en que más de 30 toneladas de cebollas fueron incautadas con intervención del Ministerio Público y las fuerzas públicas que conforman la Unidad Interinstitucional Anticontrabando.

Cero tolerancia al contrabando es el lema enarbolado por las unidades que controlan los puntos de entrada al país, además de otras zonas donde hay comercialización.


El contrabando está buscando caminos alternativos para ingresar
Cargas ilegales de todo tipo vienen cayendo seguido en la zona de Canindeyú y Amambay. El titular de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), Emilio Fúster, dijo a ÚH que esto es una señal evidente de que los contrabandistas buscan caminos alternativos, ante el mayor control en otras zonas como el Alto Paraná.
Las cargas recientes más importantes que fueron detenidas en Canindeyú días atrás fueron camiones que transportaban unas 150 toneladas de cemento ingresado de contrabando en dos camiones de gran porte. Asimismo, en un operativo del pasado 17 de setiembre, se incautaron más de 40 mil kilos de cebolla de un local de las inmediaciones del mercado de Abasto. Estiman que los responsables sufrieron una pérdida superior a los 280 millones de guaraníes.
Fuster apuntó que esto está pasando porque “los contrabandistas buscan caminos alternativos en Amambay y Canindeyú, atendiendo a que en Alto Paraná, el puente de la Amistad y otros lugares hay controles más rigurosos; entonces, vienen por Saltos del Guairá, Pindoty Porã, entre otros para poder ingresar las mercaderías”.