24 abr. 2024

Capaco advierte que no pagar por obras se traducirá en desempleo

MOPC-Trabajos-alcantarilaldo-696x522.jpg

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la realización de trabajos de alcantarillado en varios puntos de Asunción.

Foto:IP

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) advirtió que si se prolonga por unas semanas el retraso en los pagos a las empresas constructoras –por ejecución de las obras públicas–, las firmas, por sobre todo las más chicas, no podrán seguir y eso generará un importante desempleo. Así indicó el titular del gremio, José Luis Heisecke.

Si bien reconoció que hasta el momento el retraso del Gobierno con los pagos a las contratistas se considera relativamente normal, afirmó que si en las próximas semanas no se empiezan a pagar las cuentas, la situación sí se volverá complicada.

“El sector de la construcción hoy ocupa entre 85 mil a 100 mil personas a través de las obras públicas. Si no hay pagos, muchas empresas, sobre todo las de menor espalda financiera, van a ir parando y, en consecuencia, mucha gente va a ir quedándose sin trabajo”, dijo.

El empresario confirmó la existencia de un retraso en los pagos y señaló que es por un monto de USD 120 millones a USD 140 millones, aclarando que desde el gremio no cuentan con la cifra exacta.

Respecto a la suspensión de las licitaciones de las obras financiadas con Fuente 10 “Recursos del Tesoro” –anunciada el jueves por el MOPC y el Ministerio de Hacienda, debido a la fuerte caída de los ingresos tributarios por efecto del Covid-19-, Heisecke expresó que la Capaco entiende la situación y la decisión.

Sin embargo, mencionó que sin lugar a dudas esta decisión del Gobierno genera problemas en el sector de la construcción. “Nosotros siempre le pedimos previsibilidad al Gobierno, y siempre el Gobierno dijo que va apostar por las obras de infraestructura; entonces, muchas empresas se equiparon, compraron maquinarias que son muy costosas y que no se terminan de pagar en 3 a 5 años, sino en 7 a 10 años; entonces, de alguna forma es un golpe para las empresas”, dijo.

VIALERAS. La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) también manifestó su preocupación por los retrasos en los pagos a las empresas contratistas de obra públicas. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, sostiene que un mayor retraso en los pagos por parte del Gobierno obligará a las empresas a prescindir de colaboradores y operarios. “Se empezará a prescindir justo en el tiempo en que se estaba revitalizando el esquema de recontratación y más incorporación de personal para los trabajos en campo”, dijo.

Agregó: “Nos veremos obligados a empezar a liberar gente y justo luego de que habíamos contratado a muchos nuevos recientemente; les hemos capacitado, pero es preocupante que nuevamente debamos estar enfrentados a deudas frente a las que no podremos cumplir, ya que muy posiblemente no cobraremos”, destacó.

Desde el MOPC sostienen que el segundo desembolso de USD 150 millones del crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -que actualmente depende de la aprobación del Congreso para que se haga el desembolso-, servirá para cubrir las deudas y continuar con ciertos proyectos. Este crédito programático fue aprobado el año pasado por el BID por USD 300 millones a favor de Paraguay, de los cuales USD 150 millones ya fueron ejecutados en totalidad por el MOPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.