Economía

Capaco advierte que no pagar por obras se traducirá en desempleo

 

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) advirtió que si se prolonga por unas semanas el retraso en los pagos a las empresas constructoras –por ejecución de las obras públicas–, las firmas, por sobre todo las más chicas, no podrán seguir y eso generará un importante desempleo. Así indicó el titular del gremio, José Luis Heisecke.

Si bien reconoció que hasta el momento el retraso del Gobierno con los pagos a las contratistas se considera relativamente normal, afirmó que si en las próximas semanas no se empiezan a pagar las cuentas, la situación sí se volverá complicada.

“El sector de la construcción hoy ocupa entre 85 mil a 100 mil personas a través de las obras públicas. Si no hay pagos, muchas empresas, sobre todo las de menor espalda financiera, van a ir parando y, en consecuencia, mucha gente va a ir quedándose sin trabajo”, dijo.

El empresario confirmó la existencia de un retraso en los pagos y señaló que es por un monto de USD 120 millones a USD 140 millones, aclarando que desde el gremio no cuentan con la cifra exacta.

Respecto a la suspensión de las licitaciones de las obras financiadas con Fuente 10 “Recursos del Tesoro” –anunciada el jueves por el MOPC y el Ministerio de Hacienda, debido a la fuerte caída de los ingresos tributarios por efecto del Covid-19-, Heisecke expresó que la Capaco entiende la situación y la decisión.

Sin embargo, mencionó que sin lugar a dudas esta decisión del Gobierno genera problemas en el sector de la construcción. “Nosotros siempre le pedimos previsibilidad al Gobierno, y siempre el Gobierno dijo que va apostar por las obras de infraestructura; entonces, muchas empresas se equiparon, compraron maquinarias que son muy costosas y que no se terminan de pagar en 3 a 5 años, sino en 7 a 10 años; entonces, de alguna forma es un golpe para las empresas”, dijo.

VIALERAS. La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) también manifestó su preocupación por los retrasos en los pagos a las empresas contratistas de obra públicas. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, sostiene que un mayor retraso en los pagos por parte del Gobierno obligará a las empresas a prescindir de colaboradores y operarios. “Se empezará a prescindir justo en el tiempo en que se estaba revitalizando el esquema de recontratación y más incorporación de personal para los trabajos en campo”, dijo.

Agregó: “Nos veremos obligados a empezar a liberar gente y justo luego de que habíamos contratado a muchos nuevos recientemente; les hemos capacitado, pero es preocupante que nuevamente debamos estar enfrentados a deudas frente a las que no podremos cumplir, ya que muy posiblemente no cobraremos”, destacó.

Desde el MOPC sostienen que el segundo desembolso de USD 150 millones del crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -que actualmente depende de la aprobación del Congreso para que se haga el desembolso-, servirá para cubrir las deudas y continuar con ciertos proyectos. Este crédito programático fue aprobado el año pasado por el BID por USD 300 millones a favor de Paraguay, de los cuales USD 150 millones ya fueron ejecutados en totalidad por el MOPC.

Dejá tu comentario