28 mar. 2024

Capacitarán a funcionarios de hospitales para reducir casos

Ante el aumento sostenido de transmisión del virus del Covid-19 en la comunidad, de la cual no están ajenos los establecimientos sanitarios, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles –dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS)– tiene previsto realizar capacitaciones a funcionarios tanto de servicios generales como administrativos para que sepan cómo conducirse dentro de los hospitales, en especial, en las horas de descanso.

En las últimas cinco semanas un total de 116 funcionarios administrativos fueron aislados por dar positivo al Covid; mientras que en el mismo periodo de tiempo, 69 trabajadores de servicios generales (de limpieza y cocina) fueron diagnosticados con la enfermedad.

La capacitación pondrá énfasis en cómo conducirse al interior de los hospitales, en especial en las horas de descanso.

De hecho, preocupa que en las últimas cinco semanas hayan fallecido cuatro funcionarios de servicios generales. Eso, a su vez, empujó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a llevar adelante una capacitación, cuyos delineamientos ya están disponibles en los protocolos hospitalarios. Pero buscan enfatizar en los cuidados pertinentes que se dejan de lado ante la baja percepción de riesgo entre pares.

“A veces nosotros estamos muy preocupados en formarle al médico, al de enfermería y a veces les dejamos un poco de lado a estas personas que hacen una labor fundamental (…). Al comienzo solamente eran las personas más expuestas a los pacientes las que se contagiaban; y ya un poco más tarde empezamos a ver que se afectaron también trabajadores de cocina, de limpieza, cuando ya se extendió un poco más la transmisión”, apuntó la Dra. Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Si bien se hicieron muchas capacitaciones –dijo– con las visitas in situ para trabajar con los empleados de cada establecimiento, ahora diseñaron unas orientaciones específicas para el personal de servicios generales y administrativo.

La guía para el funcionariado sanitario se centra en cómo conducirse y manejarse individualmente dentro del hospital y entre ellos; es decir, cómo socializar dentro del predio de una forma segura y también cuáles son las técnicas correctas de limpieza y desinfección.

“Se va a instruir sobre las técnicas de higiene y desinfección en ambiente asistencial, para lo que se va a utilizar de base el material que ya está disponible en la página del Ministerio. Y, además, una capacitación específica sobre uso de los equipos de protección y otras medidas para cuidados durante los momentos de descanso y en el hogar”, indicó.

De Egea insistió que todo lo que bajarán al terreno está escrito, documentado y disponible en la página de la cartera sanitaria. “Pero a veces se necesitan capacitaciones presenciales y alguna demostración”, recalcó.

Similar capacitación –refirió– están llevando a cabo en las distintas instituciones públicas para el control y minimización de riesgos de contagios en las carteras de Estado.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.