País

Caos reina en Asunción por la falta de espacios para estacionamiento

La situación en la vía pública de Asunción se torna caótica debido al déficit existente de disponibilidad de espacios de estacionamiento, en comparación con la inmensa cantidad de vehículos que circulan diariamente en la ciudad.

Vehículos en doble fila que atascan el tráfico, cocheras y rampas para personas con discapacidad o franjas peatonales obstruidas, automóviles y motocicletas estacionados sobre las aceras, lo cual atenta contra la seguridad de los peatones, son las problemáticas constantes desde hace años que se registran en la capital.

Los ciudadanos manifiestan que es imposible encontrar un lugar para estacionar y que los costos de los estacionamientos privados son muy elevados y sostienen que se necesita con urgencia que la Comuna tome cartas en el asunto.

“Yo soy funcionario del Palacio de Justicia y debo abonar G. 300.000 al mes por estacionamiento, si se realiza el estacionamiento tarifado por la Municipalidad se puede establecer un monto menor y ganaría mucho más”, aseveró Juan Pablo Escobar, trabajador del Palacio de Justicia, ya que dicha zona está colmada de vehículos sin espacio para estacionar.

Destacó que no solo en esa zona se tiene ese problema, en el microcentro también se vive lo mismo. “En el centro es imposible estacionar y este problema es de hace años y los cuidacoches cobran lo que quieren, se sufre al venir al trabajo buscando un lugar”, comentó.

Los conductores que estacionan en negocios sin suficiente cantidad de lugares para autos de sus clientes, o rodados que dejan sus vehículos a ambos lados de las aceras en calles de doble mano, son otras situaciones que generan todo tipo de accidentes viales.

Estas violaciones de las normativas se acrecientan por el casi nulo control de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se quejan los ciudadanos.

estacionamiento tarifado. La Municipalidad de Asunción espera tener listo un proyecto sobre estacionamiento tarifado entre agosto y setiembre, que en principio sería implementado con un proveedor diferente a la empresa Parxin, con la que mantuvo un litigio.

El jefe de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, afirmó que luego de la malograda adjudicación a la firma en 2014 y cuyo contrato se revocó en 2017, volverá a operar para “dar cumplimiento al contrato”; caso contrario, tendrá que pagar una multa de USD 5 millones.

El manejo de 9.700 espacios para vehículos en 800 manzanas de la capital fue otorgado en su momento a Parxin a través de una licitación, pero fue suspendida por la institución municipal, a sugerencia de la Contraloría General de la República bajo el argumento de que la póliza de seguro fue presentada fuera de tiempo.

Explicó que se deben revisar de nuevo los detalles del contrato para evaluar cuál es el alcance y cómo se debería dar la ejecución en términos de señalización, equipamientos, grúas, aplicación de celular, el propio funcionamiento y el rol de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

“Y dentro de eso revisar los precios. Esto pasa por un promedio de G. 3.000 la hora, que es lo que se está aplicando dentro de la ciudad”, puntualizó el jefe de Gabinete.

3.000 guaraníes la hora por estacionar es lo que se cobra en la ciudad, afirmó el jefe de Gabinete del Municipio.

9.700 espacios para vehículos fue otorgado en su momento a Parxin, pero después la licitación fue suspendida.

300.000 guaraníes o más es lo que deben abonar los ciudadanos, por mes, en estacionamientos privados y cuidacoches.

Si se realiza el estacionamiento tarifado por la Comuna se puede establecer un monto menor y ganaría más. Juan Pablo Escobar, trabajador.

Cuando hacés un trámite en el Palacio de Justicia incluso pagás G. 80.000 en unas horas; cobran costos elevados. Víctor Fretes, trabajador.

Dejá tu comentario