29 mar. 2024

Cannabis, una alternativa válida para tratar el dolor

Entidades locales integradas por personas que padecen patologías diversas se unen en la lucha por el acceso al cannabis medicinal seguro.

Marisol Ramírez

Impotencia y frustración son algunas de las palabras que describen parte de la lucha de personas que padecen un dolor crónico y los familiares de las mismas.

Esta lucha tiene que ver con que, al no encontrar una mejoría en la medicina tradicional, buscan alternativas como es el aceite de cannabis para el alivio; sin embargo, los costos para acceder a esta medicina son muy elevados y su acceso es complicado.

Grupos como Mamá Cultiva Paraguay, una fundación sin fines de lucro que agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, buscan impulsar el uso del cannabis medicinal en sus diferentes formatos: resina, aceite, macerados, tinturas, pomadas, entre otros, “atendiendo a los maravillosos resultados que esta terapia ha logrado”, comenta Cynthia Fariña, directora y fundadora de la entidad.

Los pilares fundamentales de la citada fundación son el autocultivo, cultivos colectivos solidarios y elaboración de fitofármacos a bajo costo o gratuitos, y es una de las entidades que luchan en pos de la gratuidad de estas medicinas, “como establece la Ley 6007, vigente, pero que no se aplica”.

El cannabis medicinal —por ejemplo, en el aceite— se emplea para tratar diversas patologías, dolores crónicos, cáncer, epilepsia (ver recuadro), etc. Es así, que “la producción debe ser de laboratorios nacionales para distribución gratuita a quien lo requiera, acompañado de un profesional médico”, considera Fariña, y suma, “anhelamos un acceso seguro, eficaz y a bajo costo o gratuito como lo establece la ley”.

Cynthia subraya que “el dolor de las familias no puede esperar. Somos miles en todo el país que necesitamos el acceso a la medicina, como lo establece la Ley 6007 y que no se cumple. ¿Cuántos paraguayos más deben morir y seguir sufriendo dolor para que seamos amparados y protegidos?”.

SOLICITUDES URGENTES

En un escrito que se difundió en redes sociales recientemente, comunicado del Observatorio Paraguayo de Cannabis, Mamá Cultiva y la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial señalaron, entre otros puntos, la exigencia de que “se reconozca el derecho de las personas usuarias a poder autoabastecerse de forma segura y sin depender del tráfico ilícito”, así como el “derecho al autocultivo personal y colectivo, en las condiciones que establezcan las autoridades”, comenta Lisette Barchini.

El documento también expresa la exigencia de “la soberanía genética y el reconocimiento de que el cannabis nacional, con su contenido promedio de 10% de THC, es absolutamente válido como medicina”.

Las entidades solicitan que “se reconozcan los derechos de usuarios con fines terapéuticos a decidir el tratamiento que les convenga, que puedan cultivar su medicina, utilizar el cannabis en todas sus formas, a que se investigue”.

Uso medicinal del cannabis
El aceite de cannabis se usa para tratar dolores crónicos, cáncer, epilepsia, epilepsia refractaria, fibromialgia, endometriosis, depresión, esclerosis múltiple. Además, enfermedad de Parkinson, diabetes, VIH, alzhéimer, náuseas y vómitos, soriasis, asma, glaucoma, enfermedad autoinmune, hiperactividad, TDAH, síndrome de abstinencia, anorexia, caquexia, síndrome de Tourette, entre otras enfermedades. La Ley 6007/2017, que garantiza el uso medicinal de la planta de cannabis y derivados, hasta la fecha no se aplica.
Mamá Cultiva trabaja en sinergia con el Observatorio Paraguayo de Cannabis, que realiza investigaciones y estudios multidisciplinarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.