29 mar. 2024

Cañeros protestan contra deficiente fábrica de Troche

Movilización. Cañeros se manifestaron ayer en Troche.

Movilización. Cañeros se manifestaron ayer en Troche.

Varios cañeros se manifestaron ayer frente a la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) en la localidad de Mauricio José Troche, exigiendo que la fábrica opere normalmente. Además, pidieron el pago de un plus del 40% por tonelada de materia prima.

Desde el lunes, varios cañeros se encuentran manifestándose frente a la empresa estatal, ya que aún no han concretado un acuerdo entre ambas partes.

Mientras tanto, los cañeros señalaron que más de 500 camiones cargados de caña dulce se encuentran estacionados en inmediaciones de la fábrica esperando ingresar, indicando que es debido a que cada dos días no funciona la planta y hay una aglomeración anormal.

Florencio Martínez, uno de los cañicultores, dijo a Última Hora que el sábado la fábrica ya estuvo parando y que luego volvió a funcionar. Sin embargo, este lunes sufrió un nuevo paro desde las 4.00 y refirió que no les dieron explicaciones certeras.

“No puede ser que así nos tengan. Se gastaron millones de dólares para arreglar esta fábrica y cada dos días para de funcionar”, dijo Martínez.

A su vez, señaló que mientras esperan que la fábrica funcione, la materia prima se está deteriorando y perderá valor monetario, por lo que esta situación representa una gran pérdida para ellos.

Teófilo Giménez, otro de los afectados, dijo que exigen el pago del plus de 40% por cada tonelada de caña dulce, asegurando que con eso podrán recuperar las pérdidas que sufrieron con el pesaje de la caña, ya que al estar estacionados mucho tiempo la materia prima se seca.

Por su parte, Felipe Oddone, responsable de prensa en Petropar, dijo que la planta industrial de Mauricio José Troche funciona regularmente y que hasta el momento ha molido caña de azúcar y producido alcohol en una cantidad muy superior a la de la zafra del 2018.

Añadió que se viene pagando diariamente y al contado el precio acordado con los cañicultores, el cual hoy es el mejor precio del mercado. Dijo que entendían que haya descontentos porque pretenden precios superiores a los vigentes, pero confía en que los líderes de los cañeros sabrán explicar la situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.