Economía

Cañeros protestan contra deficiente fábrica de Troche

 

Varios cañeros se manifestaron ayer frente a la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) en la localidad de Mauricio José Troche, exigiendo que la fábrica opere normalmente. Además, pidieron el pago de un plus del 40% por tonelada de materia prima.

Desde el lunes, varios cañeros se encuentran manifestándose frente a la empresa estatal, ya que aún no han concretado un acuerdo entre ambas partes.

Mientras tanto, los cañeros señalaron que más de 500 camiones cargados de caña dulce se encuentran estacionados en inmediaciones de la fábrica esperando ingresar, indicando que es debido a que cada dos días no funciona la planta y hay una aglomeración anormal.

Florencio Martínez, uno de los cañicultores, dijo a Última Hora que el sábado la fábrica ya estuvo parando y que luego volvió a funcionar. Sin embargo, este lunes sufrió un nuevo paro desde las 4.00 y refirió que no les dieron explicaciones certeras.

“No puede ser que así nos tengan. Se gastaron millones de dólares para arreglar esta fábrica y cada dos días para de funcionar”, dijo Martínez.

A su vez, señaló que mientras esperan que la fábrica funcione, la materia prima se está deteriorando y perderá valor monetario, por lo que esta situación representa una gran pérdida para ellos.

Teófilo Giménez, otro de los afectados, dijo que exigen el pago del plus de 40% por cada tonelada de caña dulce, asegurando que con eso podrán recuperar las pérdidas que sufrieron con el pesaje de la caña, ya que al estar estacionados mucho tiempo la materia prima se seca.

Por su parte, Felipe Oddone, responsable de prensa en Petropar, dijo que la planta industrial de Mauricio José Troche funciona regularmente y que hasta el momento ha molido caña de azúcar y producido alcohol en una cantidad muy superior a la de la zafra del 2018.

Añadió que se viene pagando diariamente y al contado el precio acordado con los cañicultores, el cual hoy es el mejor precio del mercado. Dijo que entendían que haya descontentos porque pretenden precios superiores a los vigentes, pero confía en que los líderes de los cañeros sabrán explicar la situación.

Dejá tu comentario