19 abr. 2024

Candidatura de Quintana afectaría al país, según titular de Seprelad

Paraguay será evaluado este año por el Grupo de Acción Financiera Internacional y para no ingresar en la lista gris del ente todavía debe cumplir varias tareas de lucha contra el crimen organizado.

Crítica. La titular de la Seprelad lamentó la candidatura de Ulises en medio de un proceso.

Crítica. La titular de la Seprelad lamentó la candidatura de Ulises en medio de un proceso.

María Epifanía González, titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), ofreció ayer una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, luego de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La secretaria de Estado indicó que el país se encuentra enfocado en cumplir las acciones con miras a la próxima evaluación que tendrá por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En este contexto, González se refirió a la candidatura del diputado colorado Ulises Quintana, quien llegó al Congreso de la mano del movimiento Colorado Añetete, sector liderado por el propio mandatario, y señaló que esta postulación del diputado preso podría afectar al país.

El diputado Quintana está imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La impunidad ante estos delitos no favorece la calificación de nuestro país ante el GAFI.

“Yo creo que las instituciones tienen sus responsabilidades en esto (la candidatura de Ulises Quintana). Lógicamente que alguien que esté en un proceso, que ha iniciado especialmente por un tema relacionado con todo lo que sea lavado de dinero, no sería muy bien visto que se candidate. Lógicamente que eso podría afectarnos como país”, admitió la ministra.

Agregó que se debe dejar que las instituciones hagan su trabajo en el caso de Quintana. “La Fiscalía está haciendo su trabajo. Entonces, mientras que (Quintana) siga en ese proceso, yo creo que es muy importante que nosotros demos señales como país, de que somos un país serio”, apuntó González.

Por su parte, desde la cárcel de Viñas Cué, el diputado autorizó la producción de videos y audios para sus redes sociales y se mantiene firme en su intención de ser intendente de Ciudad del Este, ya desprendido de Colorado Añetete, que no respaldó su postulación, y operando desde el movimiento Dignidad y Firmeza.

Polémica. Recordemos que hasta el senador colorado oficialista Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), publicó en su cuenta de Twitter que es una “injusticia” el proceso que lleva adelante el Ministerio Público contra Quintana.

“Fuerza, querido Ulises, el cariño, afecto y confianza te lo ganaste caminando y trabajando duro, espero que pronto puedas recuperar tu libertad, deseo que tengas fuerza y fe, para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo”, publicó Bacchetta en Twitter.

Estas palabras despertaron la indignación de los diferentes gremios, tanto de jueces, como abogados y fiscales, y Bacchetta tuvo que salir a pedir disculpas a propios y extraños hasta en medio de lágrimas, aunque se sigue aferrando a su cargo en el JEM, a pesar de las críticas.

Objetivos y acciones que se deben cumplir
María Epifanía González detalló que el país tiene 29 objetivos y 68 acciones a realizar este año antes de la evaluación de las 40 recomendaciones del GAFI. También existen 11 resultados inmediatos en materia de efectividad que se deben hacer realidad, como condenas sobre lavado de dinero, evaluaciones basadas en riesgo en instituciones financieras, comiso de bienes malhabidos, entre otros. Agregó que la evaluación del GAFI tiene efectos económicos para el Paraguay y los avances requieren de mucha coordinación. González confía además en la aprobación del Congreso con relación a las propuestas de leyes del Ejecutivo en el marco del plan de acción contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.