06 jul. 2025

Candidatura de Lula sigue vigente, asegura Rousseff

La ex presidenta de Brasil Dilma Roussef (2011-2016) insistió en que el ex mandatario Luiz Inacio Lula de Silva es “inocente” y dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) luchará y llegará a “todas las instancias jurídicas” para que pueda ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

dilma.jpg

Declaraciones de JBS involucran también a los ex presidentes Lula y Dilma. | Foto: @InfobaeAmerica

EFE

En una conferencia-coloquio pronunciada en Casa de América de Madrid, Roussef pidió “solidaridad internacional” para defender al izquierdista Lula, encarcelado desde el sábado por una condena de doce años en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en un “proceso distorsionado”, según la ex presidenta.

“Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia, es inocente, y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos”, dijo en alusión a quienes promovieron su juicio, condena y encarcelamiento.

Rousseff vinculó su destitución como presidenta en 2016, debido a unas irregularidades en las cuentas públicas, y el caso de Lula a un “golpe parlamentario y mediático” en Brasil, que tuvo el “apoyo de corporaciones” del Poder Judicial y una parte de “intereses del mercado”.

“Está preso (Lula), no tiene voz, nosotros seremos su voz y viajaremos por el país, haremos una gran movilización, también exterior y pedimos la solidaridad internacional”, enfatizó. “No vamos a desistir de su candidatura, no vamos a plantear alternativas”, anunció.

En Brasil, opinó, hay una “distorsión del papel del Poder Judicial, que es muy grave porque ninguna democracia subsiste sin Justicia ciega”.

Añadió que se utilizó la estrategia de “destruir” a Lula de forma civil, cuando este “no es un radical, sino un conciliador”, y afirmó que la democracia en Brasil está “en riesgo”.

Auguró que el país no saldrá de esta situación sin elecciones, siempre que se respeten los resultados, al tiempo que negó que exista un clima para un golpe militar, que sería “ridículo”.

Rousseff, invitada por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos de la Universidad española Carlos III y Casa de América, fue presentada por el ex ministro de Justicia de Brasil José Eduardo Cardozo, e interrumpida por aplausos de parte de la audiencia y gritos de "¡Lula, libre!”

Relató cómo el PT ganó cuatro elecciones consecutivas, “redujo” las desigualdades sociolaborales y fomentó unas relaciones exteriores brasileñas “independientes”.

Pero tras la última victoria electoral, hubo una “confabulación golpista” basada en el partido del actual presidente, Michel Temer, aseguró. Dijo que los “golpistas” querían “parar” la “sangría” de las investigaciones por corrupción durante su gobierno.

“Habíamos sacado al país del hambre; y ahora Brasil es un pálido reflejo del pasado reciente”, aseguró, pues “todas las conquistas sociales han sido destruidas”.

Hoy por hoy, prosiguen las investigaciones por corrupción de los gobernantes “golpistas”, lo que significa su pérdida de credibilidad.

“El objetivo era destruirnos y quitarnos del juego político”, explicó Rousseff, pero Lula “no hace más que subir en los sondeos, a pesar de la campaña para destruirlo”, en lo que llamó “justicia del enemigo”.

Preguntada por una serie de Netflix sobre corrupción en Brasil, argumentó que “distorsiona” la realidad e indicó que quien controla parte de esa plataforma digital -algún fondo con empresas como Chevron y la Shell, según citó-, está “detrás del intento de privatizar Petrobras”.

Sobre intereses extranjeros en el “golpe” que ella denuncia, cree que había participación de este tipo de fondos, aunque no sabe hasta qué punto.

Y recordó las “grabaciones” a que fue sometida por EEUU durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, según denunció el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU Edward Snowden.

Más contenido de esta sección
Las autoridades italianas han hallado los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes su ambiciosa ley de recortes fiscales y presupuestarios, denominada “grande y hermosa”, una norma que calificó como su “mayor victoria hasta ahora” y que está previsto que incremente el déficit estadounidense en los próximos años, además de reducir el alcance determinados programas de asistencia social federales.
La Justicia argentina ordenó un total de 22 allanamientos en la causa de fentanilo contaminado, que derivó en la muerte de al menos 53 personas. La empresa, con serios cuestionamientos, estaba instalando una fábrica en Paraguay y el senador Gustavo Leite fue uno de sus asesores.
Contratos matrimoniales temporales con opción a renovación es la novedosa propuesta legislativa que busca ofrecer alternativas a generaciones más jóvenes y reducir la carga administrativa de los juzgados ante la alta demanda de divorcios, explicó este viernes su impulsor, Enrique Velázquez, diputado del estado de Jalisco, en el oeste de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su desacuerdo con el plan fiscal aprobado el jueves por el Congreso de EEUU que, entre otras cosas, contempla un presupuesto de USD 170.000 millones para reforzar la seguridad fronteriza, las deportaciones y la construcción de centros de detención de migrantes como el conocido como Alligator Alcatraz.