Política

Candidatos gastan más en movilización en el día D

 

Varios candidatos a concejales actuales comentaron que el gasto en la campaña proselitista para llegar a ocupar un curul en la Junta Municipal, se centra más en el día D, con la movilización de electores.

Todo depende de la capacidad de cada candidato, porque en el día D, se alquilan vehículos, cuyo costo puede ser de entre G. 300.000 a 500.000 cada uno para que operen todo el día llevando electores, generalmente de los barrios más vulnerables a los locales de votación.

En Asunción, lo mínimo que se puede gastar en ese rubro es de G. 40 millones, teniendo en cuenta la capacidad de otros que pueden gastar más de G. 500 millones solamente trasladando a las personas para que voten por él o la candidata.

Estos candidatos a su vez muchas veces colaboran económicamente con el postulante a intendente al que respaldan.

También se debe tener en cuenta el aspecto publicitario, ya que si el candidato apunta al elector joven puede abocarse más en las redes sociales donde las pautas son más económicas.

La publicidad en los medios de comunicación, son más costosas pero llegan a todos los estratos sociales y grupos etarios.

Con el nuevo sistema de votación, donde el elector marcará al candidato de su preferencia y no elegirá solamente una lista, algunos candidatos señalan que se debe gastar más, invertir más en publicidad en los medios y redes sociales, y en el traslado a las personas a los locales de votación.

En tanto, hay otros candidatos , como Gilberto Arriola quien se candidata a concejal en San Lorenzo, que señala que el escenario está abierto para que todos puedan competir sin contar con muchos recursos.

Resaltó que en San Lorenzo, anteriormente era impensable competir de igual a igual teniendo pocos recursos en una campaña.

Dejá tu comentario