24 abr. 2024

Candidatos a fiscal general del Estado llegan a un total de 16

Mañana 14, a las 23:59, vence el plazo del llamado a concurso para el cargo de fiscal general del Estado que llamó el Consejo de la Magistratura (CM), y hasta ayer, la lista era de un total de 16 candidatos que se presentaron a entregar sus documentaciones.

Ayer se presentaron tres candidatos; la primera fue la ex representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura Mónica Seifart, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UCA), promoción 2005.

El segundo candidato que acudió este sábado a la Secretaría del Consejo de la Magistratura a entregar sus papeles de postulación fue el agente fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez García, egresado de la Facultad de Derecho UNA, promoción 2003.

El tercero del día de ayer, y el número 16 de la lista de postulantes a fiscal general es el actual fiscal adjunto Augusto Salas Coronel, egresado de la Facultad de Derecho UNA, promoción 1993.

OTROS CANDIDATOS. La lista de postulantes se inició con los abogados Julio César Godoy y Won Suk Choi, seguidos por el juez en lo Civil y Comercial de la Capital Alfredo Barrios Jara.

El cuarto candidato en presentarse fue el abogado Daniel Bernal Brítez; el quinto fue el actual fiscal adjunto Federico Espinoza, y el sexto, el asistente fiscal Juan Pablo Rolón.

En el lugar número siete de inscripción está el abogado Roberto Ríos; octavo se inscribió el ex fiscal adjunto y ex ministro de la Seprelad Carlos Arregui, actual miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El noveno inscripto es el agente fiscal Rodrigo Estigarribia; en los lugares diez y once se presentaron las primeras dos candidatas mujeres, ambas fiscales adjuntas, Patricia Rivarola Pérez y Matilde Moreno, que ahora con Seifart son tres.

Completó la docena el candidato Gustavo Cáceres, abogado en ejercicio, y le siguió el candidato Manuel Doldán Breuer, agente fiscal de Asuntos Internacionales en el Ministerio Público.

Este domingo continuarán abiertas las oficinas de la Secretaría del Consejo de la Magistratura y mañana estarán abiertos hasta la medianoche para recibir postulaciones.

Una vez cerrada la lista de postulantes, los mismos tendrán un periodo de 30 días para actualizar o corregir las documentaciones presentadas.

Al final del proceso, el CM elaborará la terna de donde el Ejecutivo elegirá, y luego el Senado debe dar su acuerdo.


VENCIMIENTO. Mañana, a las 23:59, finaliza el plazo de convocatoria a concurso para FGE.

NUEVOS. La ex representante del Ejecutivo ante el CM Mónica Seifart fue una de las que se inscribieron.

Primer postulante
El primer candidato en presentarse fue Julio César Godoy, abogado en libre ejercicio de la profesión. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNA en el 2008.

Naturalizado
El segundo candidato fue Won Suk Choi, paraguayo naturalizado, egresado de la UNA, promoción 2007. Egresado de la Escuela Judicial, promoción 2014.

Juez Civil
El tercer candidato es Alfredo Barrios Jara, juez en lo Civil y Comercial de la capital. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNA, promoción 2006.

Abogado
Ejerce la profesión de manera independiente. Egresado promoción 2009 de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - filial de Concepción.

Fiscal adjunto
También se presentó Federico Espinoza Espínola, actual fiscal adjunto. Es egresado de la Facultad de Derecho UNA, de la promoción 1995.

Asistente fiscal
El sexto candidato inscripto es Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz, actual asistente fiscal. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNA, promoción 2006.

Abogado
El abogado en libre ejercicio de la profesión, Roberto Ríos también se postuló a fiscal general. Es egresado de la Facultad de Derecho UNA en 1984.

Ex fiscal adjunto
El ex fiscal adjunto de Delitos Económicos y ex ministro de la Seprelad Carlos Arregui, actualmente miembro del Directorio del BNF, también se presentó.

Agente fiscal
Presentó su carpeta de postulación Rodrigo Estigarribia, actual agente fiscal de Delitos Económicos. Egresado de la UNA, promoción 2009.

Fiscala adjunta
La primera mujer en presentarse fue Patricia Rivarola Pérez, actual fiscala adjunta, egresada de la Facultad de Derecho de la UNA, promoción 1998.

Fiscala adjunta
También se presentó al concurso la fiscala adjunta Matilde Moreno, quien es egresada de la Facultad de Derecho de la UCA, promoción 1995.

Abogado
Otro candidato que se presentó es Gustavo Cáceres Fernández, profesional abogado independiente. Egresado de Universidad Autónoma en el 2000.

Agente fiscal
El décimo tercer candidato es Manuel Doldán Breuer, agente fiscal de Asuntos Internacionales. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNA 2003.

Ex miembro del CM
La ex representante del Ejecutivo ante el CM Mónica Seifart también se presentó. Es egresada de la Universidad Católica, promoción 2005.

Agente fiscal
Luis Piñánez García también presentó su postulación. Es actual agente fiscal de Delitos Económicos. Egresado de la Facultad de la UNA, en el 2003.

Fiscal adjunto
El postulante número 16 es Augusto Salas Coronel, quien es actualmente fiscal adjunto. Egresado de la Facultad de la UNA, promoción 1993.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.