29 mar. 2024

Candidato a la Corte está a favor de la ley antichicanas

Audiencia. Rodríguez Kennedy exponiendo  ante el Consejo.

Audiencia. Rodríguez Kennedy exponiendo ante el Consejo.

El candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Rodríguez Kennedy, integrante del concurso que lleva a cabo el Consejo de la Magistratura, señaló que está a favor de establecer como ley la “antichicana” de modo a agilizar los trámites en el proceso judicial. Agregó que es impostergable además el derecho consuetudinario de los pueblos nativos y a la vez se mostró en contra de la derogación de la prejudicialidad.

El presidente de la Circunscripción de Presidente Hayes, Rodríguez Kennedy, simplificó en tres sus propuestas a llevar a cabo en el caso de que quede como miembro de la máxima instancia judicial.

Se refirió al proyecto de ley conocido como de “antichicanas” que busca frenar las masivas recusaciones como medidas dilatorias. Dijo que aprueba esta medida, pero con modificaciones. “Hay que entender que si se quiere atacar la mora judicial y bregar por la agilidad de los procesos, la mora judicial no se va a desalentar aplicando multas y sanciones pecuniarias a los colegas abogados, sino que debe ser gradual pasando por una llamada de atención o una aprehensión hasta un apercibimiento que conste en el legajo del profesional”, dijo.

Insistió que para establecer una sanción por las chicanas sean observados “todos los miembros del circuito estatal de juzgamiento”, ya que habrá casos en que la chicana también sea interpuesta por un magistrado moroso.

Derecho indígena. Rodríguez Kennedy indicó que el derecho consuetudinario de los indígenas se debe respetar y es una tarea de los jueces.

“Desde el 2016 aplicamos rigurosamente asistencia para la justicia de los pueblos indígenas, respetando el principio de convencionalidad, todo esto en el marco de lo que garantiza en la Constitución, los acuerdos y convenios canjeados y ratificados”, refirió y acotó que ante todo y de acuerdo a las disposiciones legales los jueces y tribunales deben tener en cuenta al momento de aplicar una sanción, el derecho consuetudinario de los nativos.

prejudicialidad. Invocando el artículo 17, numeral 4º de la Constitución, Kennedy apuntó que “nadie puede ser procesado dos veces por la misma causa”. Precisó que una derogación de la prejudicialidad administrativa, proyecto que está en estudio en el Congreso, se opone además al principio de justicia de no penalizar todo .

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.