13 may. 2024

Cancillería se libra de pagar indemnizaciones millonarias

Canciller. Luis Castiglioni acaba de salvar un frente de problemas en el Ministerio de RREE.

Canciller. Luis Castiglioni acaba de salvar un frente de problemas en el Ministerio de RREE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) obtuvo sentencias favorables en 4 juicios promovidos por personas que han prestado servicio en el exterior y que, por distintos motivos, solicitaron el pago de indemnizaciones.

Según informe del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería Nacional, se trata de 4 fallos favorables que le significarán un ahorro aproximado de USD 20.901.496 al MRE. Una de las demandas corresponde a Lincoln Alfieri, ex embajador en Sudáfrica, a quien dieron por terminadas sus funciones en el 2003. El mismo solicitó a través de una demanda contenciosa administrativa el pago de 4.599 dólares en concepto de salarios caídos, aguinaldo y la reubicación en estado de actividad.

Alfieri había ingresado a la función pública con el cargo de director general del Ceremonial del Estado, con rango de embajador. Luego, el 5 de diciembre de 2002, la Cámara de Senadores prestó acuerdo constitucional para su designación como embajador del Paraguay ante la República de Sudáfrica, del que fue destituido en menos de un año, en octubre de 2003. Alfieri reclamó su reincorporación al servicio diplomático, porque consideraba que fue desvinculado injustamente, y pidió la restitución en el cargo de acuerdo a su rango, además del pago de una indemnización.

Así, en septiembre de 2012 el Tribunal de Cuentas resolvió a su favor, revocando la resolución Nº 579 del 13 de octubre de 2003, dictada por el MRE para dar por terminadas las funciones de Alfieri como embajador, y dispuso que se le reponga al servicio activo dentro del escalafón diplomático y consular, invistiéndolo de un cargo en el Ministerio de acuerdo a su categoría. Pero el Estado recurrió la sentencia, y el año pasado, en septiembre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la revocó. “Con el dictado de esta resolución se ha logrado que definitivamente el recurrente no perciba un aproximado de USD 28.329, que al cambio actual ronda los 166.857.810 guaraníes”, señala un informe de la Procuraduría General de la República, que junto con la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional ejerció la defensa del Estado en este juicio.

Otros. Otra demanda por la que el MRE se libra de pagar indemnización es la promovida por el ex cónsul en Paranaguá, entre 1998-99, Bernardino Enrique Caballero, quien en 2012 fue favorecido por una sentencia del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, que modificó una liquidación de haberes aprobada en primera instancia y fijó que la suma que deberá pagar la Cancillería como indemnización es de USD 217.033,52. Según informe del MRE, tras recurrirse este fallo, la institución obtuvo sentencia favorable, al igual que en estos otros dos casos: las demandas de Alfredo Agustín Alfaro Blanco, por un monto de USD 5.014.376, incluido intereses, y de María Teresa Aguilera de Felice, sobre reincorporación y pago de salario, contra el MRE, que implicaba un monto de USD 5.014.376 (intereses incluidos).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.