24 abr. 2024

Cancillería revisará concesión de pasaporte diplomático a hijos de Afara y Zacarías Irún

Dos resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitidas en el anterior y actual gobierno, que conceden pasaporte diplomático a los hijos de Juan Afara y Javier Zacarías Irún salieron a la luz entre el miércoles y jueves. La cartera revisará si existen irregularidades.

hijo de zacarias irun

El hijo de Zacarías Irún estudia en Inglaterra y cuenta con pasaporte diplomático.

@zacariasirun

Un documento de la Cancillería por el cual se le otorga pasaporte diplomático a Juan Samir Afara Argüello (20), hijo del senador Juan Afara, fue revelado este jueves.

La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene fecha del 24 de agosto de este año y fue firmada por el actual canciller Luis Alberto Castiglioni. El pedido fue realizado por parte del presidente del Senado, Silvio Ovelar, el 21 de agosto. El beneficio concedido al joven tendrá una vigencia de cinco años.

5052160-Libre-1552787320_embed

Según el reglamento para la expedición de pasaportes diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los hijos mayores de los parlamentarios no están habilitados para este privilegio. Sin embargo, la resolución cita el artículo 5º de este reglamento, donde se menciona que la Cancillería puede emitir el documento a las personas que no estén incluidas entre las habilitadas.

Por su parte, Ernesto Javier Zacarías McLeod (20), hijo del senador Javier Zacarías Irún, también fue beneficiado con este pasaporte, siendo mayor de edad, como el caso anterior, del hijo de Afara.

5052159-Libre-537302732_embed

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero recordó que el reglamento habilita a hijos menores de legisladores y sus cónyuges a obtener el pasaporte, pero aclaró que si es mayor, no le puede ser otorgado.

“Si es mayor de edad, yo le diría que no, salvo que haya habido una situación de urgencia o algo que ameritaba que se le concediera, que se le haya dado una misión especial”, explicó Saguier Caballero.

El de Javier Zacarías y Sandra McLeod estudia en una universidad de Inglaterra y su caso causó polémica luego de que el senador Paraguayo Cubas haya hecho la denuncia en las redes sociales.

“Se está realizando en Cancillería una revisión de todos los pasaportes otorgados para ver si los mismos están en regla, porque no solamente puede existir este caso, sino también otros”, comentó.

La resolución que concede pasaporte diplomático al hijo de Zacarías fue emitida el 9 de julio pasado y otorga el beneficio por dos años. Fue firmado por el entonces ministro Eladio Loizaga, a pedido de Silvio Ovelar.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.