24 feb. 2024

Cancillería revisará concesión de pasaporte diplomático a hijos de Afara y Zacarías Irún

Dos resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitidas en el anterior y actual gobierno, que conceden pasaporte diplomático a los hijos de Juan Afara y Javier Zacarías Irún salieron a la luz entre el miércoles y jueves. La cartera revisará si existen irregularidades.

hijo de zacarias irun

El hijo de Zacarías Irún estudia en Inglaterra y cuenta con pasaporte diplomático.

@zacariasirun

Un documento de la Cancillería por el cual se le otorga pasaporte diplomático a Juan Samir Afara Argüello (20), hijo del senador Juan Afara, fue revelado este jueves.

La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene fecha del 24 de agosto de este año y fue firmada por el actual canciller Luis Alberto Castiglioni. El pedido fue realizado por parte del presidente del Senado, Silvio Ovelar, el 21 de agosto. El beneficio concedido al joven tendrá una vigencia de cinco años.

5052160-Libre-1552787320_embed

Según el reglamento para la expedición de pasaportes diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los hijos mayores de los parlamentarios no están habilitados para este privilegio. Sin embargo, la resolución cita el artículo 5º de este reglamento, donde se menciona que la Cancillería puede emitir el documento a las personas que no estén incluidas entre las habilitadas.

Por su parte, Ernesto Javier Zacarías McLeod (20), hijo del senador Javier Zacarías Irún, también fue beneficiado con este pasaporte, siendo mayor de edad, como el caso anterior, del hijo de Afara.

5052159-Libre-537302732_embed

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero recordó que el reglamento habilita a hijos menores de legisladores y sus cónyuges a obtener el pasaporte, pero aclaró que si es mayor, no le puede ser otorgado.

“Si es mayor de edad, yo le diría que no, salvo que haya habido una situación de urgencia o algo que ameritaba que se le concediera, que se le haya dado una misión especial”, explicó Saguier Caballero.

El de Javier Zacarías y Sandra McLeod estudia en una universidad de Inglaterra y su caso causó polémica luego de que el senador Paraguayo Cubas haya hecho la denuncia en las redes sociales.

“Se está realizando en Cancillería una revisión de todos los pasaportes otorgados para ver si los mismos están en regla, porque no solamente puede existir este caso, sino también otros”, comentó.

La resolución que concede pasaporte diplomático al hijo de Zacarías fue emitida el 9 de julio pasado y otorga el beneficio por dos años. Fue firmado por el entonces ministro Eladio Loizaga, a pedido de Silvio Ovelar.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en promedio las mujeres perciben G. 720.000 menos que los hombres en cuestión de ingresos, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora este sábado. El 38% de los hogares son encabezados por mujeres.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció este viernes una supuesta complicidad de autoridades de la Marina, de la Policía Turística y la Fiscalía con grupos delictivos, quienes roban a turistas que llegan a la capital del Departamento de Alto Paraná.
El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.
El can Sora de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este viernes una carga de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tenía como destino España.
Alumnos del interior del país iniciaron las clases este viernes en medio de la precariedad de sus escuelas. En San Pedro, padres tomaron una institución en protesta a las degradantes condiciones de una escuela.
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convoca a una convención extraordinaria para el próximo domingo 3 de marzo, con el objetivo de tratar la expulsión de los cuatro senadores que votaron por la expulsión de la senadora Kattya González, en connivencia con el cartismo.