23 may. 2024

Cancillería revisará concesión de pasaporte diplomático a hijos de Afara y Zacarías Irún

Dos resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitidas en el anterior y actual gobierno, que conceden pasaporte diplomático a los hijos de Juan Afara y Javier Zacarías Irún salieron a la luz entre el miércoles y jueves. La cartera revisará si existen irregularidades.

hijo de zacarias irun

El hijo de Zacarías Irún estudia en Inglaterra y cuenta con pasaporte diplomático.

@zacariasirun

Un documento de la Cancillería por el cual se le otorga pasaporte diplomático a Juan Samir Afara Argüello (20), hijo del senador Juan Afara, fue revelado este jueves.

La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene fecha del 24 de agosto de este año y fue firmada por el actual canciller Luis Alberto Castiglioni. El pedido fue realizado por parte del presidente del Senado, Silvio Ovelar, el 21 de agosto. El beneficio concedido al joven tendrá una vigencia de cinco años.

5052160-Libre-1552787320_embed

Según el reglamento para la expedición de pasaportes diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los hijos mayores de los parlamentarios no están habilitados para este privilegio. Sin embargo, la resolución cita el artículo 5º de este reglamento, donde se menciona que la Cancillería puede emitir el documento a las personas que no estén incluidas entre las habilitadas.

Por su parte, Ernesto Javier Zacarías McLeod (20), hijo del senador Javier Zacarías Irún, también fue beneficiado con este pasaporte, siendo mayor de edad, como el caso anterior, del hijo de Afara.

5052159-Libre-537302732_embed

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero recordó que el reglamento habilita a hijos menores de legisladores y sus cónyuges a obtener el pasaporte, pero aclaró que si es mayor, no le puede ser otorgado.

“Si es mayor de edad, yo le diría que no, salvo que haya habido una situación de urgencia o algo que ameritaba que se le concediera, que se le haya dado una misión especial”, explicó Saguier Caballero.

El de Javier Zacarías y Sandra McLeod estudia en una universidad de Inglaterra y su caso causó polémica luego de que el senador Paraguayo Cubas haya hecho la denuncia en las redes sociales.

“Se está realizando en Cancillería una revisión de todos los pasaportes otorgados para ver si los mismos están en regla, porque no solamente puede existir este caso, sino también otros”, comentó.

La resolución que concede pasaporte diplomático al hijo de Zacarías fue emitida el 9 de julio pasado y otorga el beneficio por dos años. Fue firmado por el entonces ministro Eladio Loizaga, a pedido de Silvio Ovelar.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.
Vecinos de un barrio de Coronel Oviedo denunciaron a una madre de varios hijos de abandonarlos y posteriormente castigar brutalmente a una de ellas.
Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.