25 abr. 2024

Cancillería reformulará reglas para expedir los pasaportes diplomáticos

Transparencia.  Castilioni entregó ayer a la prensa la lista de beneficiarios  con pasaportes diplomáticos y oficiales del MRE.

Transparencia. Castilioni entregó ayer a la prensa la lista de beneficiarios con pasaportes diplomáticos y oficiales del MRE.

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, anunció ayer que propondrán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reformular el decreto N° 11.345 del 2013 que reglamenta la expedición de los pasaportes diplomáticos y oficiales a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, para acabar “con una cultura del privilegio” otorgando estos documentos de viaje a personas a las que no corresponde.

“Vamos a terminar con la cultura de privilegios. Se va a terminar todo el desorden en ese sentido, porque vamos a proponerle al presidente la reformulación del decreto reglamentario, para que quede bien establecido quienes son los que van a poder tener pasaportes diplomáticos y oficiales expedidos por la Cancillería”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores, quien ayer recibió un listado de las personas que portan estos tipos de documentos.

Durante la administración anterior, a cargo del embajador Eladio Loizaga, el MRE expidió pasaportes diplomáticos, entre otros, a la hermana y sobrinos del presidente Horacio Cartes, al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez y otras personas que ni son diplomáticos, ni son funcionarios, ni cónyuges ni hijos menores de estos, que por extensión, podrían obtener tal documento de viaje.

También los hijos mayores de edad de los senadores Javier Zacarías Irún y Juan Afara fueron beneficiados este año con pasaportes diplomáticos.

Castiglioni recibió ayer una lista de los beneficiarios de estos documentos de parte de la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares de la Cancillería Nacional, que demuestra cómo en lo que va del presente año, y sobre todo después de las elecciones generales del 22 de abril, prácticamente el número de pasaportes expedidos estaban a punto de superar la cantidad otorgada durante el 2017 (ver infografía).

El ministro de Exteriores explicó que adoptarán una reglamentación que establezca que este documento “tan importante” pueda ser usufructuado solamente por aquellos que están prestando un servicio determinado a la nación o a quienes se encomienda una misión concreta.

Explicó que se analizarán todos los nombres del listado que recibió ayer y que, si no corresponde que ciertas personas porten pasaporte diplomático, les será retirado.

“Sin ninguna consideración”, van a rescatar los pasaportes. “Tenemos que demostrar que somos un país sin privilegios, que todos los paraguayos queremos vivir en igualdad de condiciones, y esto lo tenemos que demostrar con acciones concretas, como esta”, refirió.

Aclaró que darán el tiempo a las personas para que puedan munirse de los pasaportes convencionales.

Como parte de la política de transparencia que quieren adoptar en la Cancillería, Castiglioni compartió ayer la lista de quienes han recibido pasaporte diplomático y pasaporte oficial en los últimos 5 años. Aunque en la lista no se establece quienes son funcionarios y diplomáticos, quienes son hijos o cónyuges de estos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.