Política

Cancillería: Expectativa sobre cambios y designaciones

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, iniciará rotaciones en el servicio local que irá comunicando en los próximos días y sobre los que existe una gran expectativa entre el funcionariado de la Cancillería nacional.

“Lo que vamos a buscar ahora es armar el equipo, porque hay que tener en cuenta que hay gente que sale al exterior y gente que va a volver, y para nosotros es importante marcar los próximos traslados y principalmente quiénes van a estar a cargo de las direcciones generales y las direcciones”, explicó el canciller.

El primer nombramiento en tal sentido ha sido el del viceministro de Relaciones Exteriores, que recayó en José Antonio Dos Santos, quien ya contaba con el beneplácito del Reino de España para recibirlo como embajador del Paraguay.

“Tengo que destacar el hecho de que el embajador Dos Santos haya optado por quedarse en Paraguay para contribuir con su aporte a la Cancillería Nacional. Valoro este gesto”, resaltó Rivas.

Otro embajador de carrera que estaba en línea de salida para volver al servicio exterior es Ricardo Scavone Yegros, quien oficiaba de director de gabinete del anterior ministro, Luis Alberto Castiglioni, y para quien el Ejecutivo había pedido el acuerdo del Senado para designarlo como embajador ante la República de Chile.

Su candidatura quedará sin efecto y el diplomático, que acompañó el reciente proceso de negociación de la potencia de energía de Itaipú con el Brasil, como parte del equipo de la Cancillería que lideró el embajador Hugo Saguier, y que devino en la firma de la controvertida acta bilateral, quedará en el servicio local.

Según fuentes de la Cancillería, ocupará una de las direcciones generales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Según comentan en la Cancillería, Wilma Patricia Frutos sería la nueva directora general de Gabinete; mientras que Darío Franco Echevarría, pasaría a ocupar el puesto actual de esta funcionaria, que es la secretaría general.

Para el cargo de viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, se menciona a Luis Enrique Insfrán Miranda, cónsul general en São Paulo, con rango de ministro. Este funcionario reemplazaría a Casilda Delgado de Schneider.

Todavía no hay claridad respecto a si el actual viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Juan Ángel Delgadillo, quedará en este cargo o seguirá como candidato a embajador en la Representación Permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

“Lo que vamos a hacer es reestructurar para poder ver el camino a seguir respecto a ciertos temas trascendentales de la política exterior”, anunció Rivas.

Dejá tu comentario