06 may. 2024

Cancillería confirma que hay visto bueno para el delivery fronterizo

Didier Olmedo

Didier Olmedo

https://www.mre.gov.py/

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo, confirmó ayer que solo faltan ajustar detalles del protocolo sanitario para arrancar con la modalidad del comercio electrónico en las fronteras con países vecinos. Dijo que con Brasil ya se está llegando a un entendimiento oficial.

Olmedo comentó que estuvieron dialogando en una videoconferencia con intendentes y gobernadores de Pedro Juan Caballero y Amambay, de Salto del Guairá, Canindeyú y de Encarnación e Itapúa, respectivamente, sobre este tema. Precisó que por cuestiones de salud no participó el gobernador de Ciudad del Este.

“Estuvimos intercambiando algunas informaciones sobre la aplicación de esta modalidad de comercio fronterizo. Ya estamos cerrando el entendimiento con Brasil y la cuestión operativa con la Receita Federal, el tema migratorio con el Ministerio de Justicia y la cuestión instrumental con Itamarati, que ya están prácticamente concluidas. Solo faltan pequeños detalles del protocolo sanitario de funcionamiento específico”, precisó.

Explicó que esta modalidad de comercio comprende la habilitación de un predio o zona delimitada con una sola entrada y salida, a los efectos de los controles de salud, aduanero y migratorio que deberán realizar los que ingresan para retirar los productos adquiridos vía electrónica.

Refirió que Brasil ya dio su visto bueno técnico y ahora solo depende del protocolo sanitario de salud, que estarían finiquitando la próxima semana. “Estamos hablando con los intendentes para la aplicación en el terreno de la delimitación de estos centros logísticos. Entonces, las cosas están bien adelantadas y estamos en trabajo coordinado con el Ministerio de Industria y Comercio y Aduanas, además del sector privado, con los gremios comerciales”, recalcó.

FRONTERA CERRADA. El viceministro aclaró que esta es una modalidad especial que se implementará para el comercio fronterizo y no tiene relación con la apertura de las fronteras, que hoy están sujetas a las disposiciones que surjan en materia de salud por el Covid.

“La apertura es otra cosa. Estamos hablando de una modalidad especial de comercio fronterizo atendiendo la circunstancia de restricción de circulación, cierre de frontera y parálisis por motivo de la pandemia. No tenemos nada que ver con lo que signifique apertura de frontera y eso está en instancia del Consejo Nacional de Defensa y del Ministerio de Salud”, explicó.

Reiteró que ahora están abocados a implementar la citada modalidad que permita el desarrollo del comercio de manera consensuada con las contrapartes. “En primer lugar estamos con Brasil y también entraremos en negociaciones con Argentina. Esto va a tener el amparo legal del régimen del equipaje del Mercosur, vamos a poder utilizar la norma y no estamos recurriendo a ningún dispositivo que implique la adopción de algún decreto o modificación de una ley, sino al amparo de mecanismos ya vigentes en el Mercosur”, recalcó.

Agregó que ya se tienen los montos de operación y el cupo de USD 500 por viajero, la modalidad operativa y el extranjero que ingresa al territorio paraguayo, pero solo específicamente a este centro logístico bien delimitado para retirar el producto adquirido, lo que no implica un ingreso indiscriminado a otros lugares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.