25 abr. 2024

Cancillería: Ahorrarán limitando funcionarios en reuniones

Cancillería. El ministro Antonio Rivas   y los  viceministros.

Cancillería. El ministro Antonio Rivas y los viceministros.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) limitarán el número de funcionarios en las reuniones de trabajo, tanto en el servicio local como en misiones en el exterior.

Una circular fechada el pasado 22 de octubre, publicada por el Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos del MRE solicita a los demás viceministros, secretario general, directores generales, directores, coordinadores y jefes de Departamentos a considerar la reducción de la cantidad de funcionarios participantes en las reuniones de trabajo que se realicen, tanto en el interior como en el exterior del país. Esto, en atención a las limitaciones presupuestarias. El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos es Enrique Luis Insfrán.

Poco tiempo después de asumir, en plena crisis política desatada en julio pasado, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, se encontró con dificultades financieras, situación que, durante la administración de su predecesor, Luis Alberto Castiglioni, se intentó minimizar.

El Sindicato de Funcionarios del MRE había advertido durante el primer semestre del presente año del déficit presupuestario que se estaban dando y que se notaba incluso en retrasos en el pago a las agencias de viajes que proveen los pasajes para los funcionarios.

Rivas Palacios anunció que debieron asumir un plan de contingencia, debido a que el presupuesto actual y el propuesto para el ejercicio fiscal 2020 no son favorables.

Ante tal circunstancia, proyectos como la primera agencia paraguaya de cooperación no podrá hacerse operativa en forma inmediata.

Como parte de las medidas para optimizar recursos y sobrellevar las limitaciones económicas, se buscará ahorrar reduciendo el número de funcionarios en las comitivas que viajan al exterior, fundamentalmente. Además, adoptando un sistema online de gestión de documentos y visas.

De prosperar esto, se reduciría el número de funcionarios en los consulados y, en consecuencia, los costos de estas representaciones.

Las perspectivas presupuestarias del Ministerio impedirán además abrir nuevas embajadas en los próximos años, según el canciller, como una pendiente en Guatemala.

“Querríamos hacerlo, pero somos conscientes de que si no hay presupuesto, no es posible”, lamentó recientemente el ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.