18 abr. 2024

Cancilleres de UE se reunirán para rebajar tensiones en Irán

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán este viernes en Bruselas (Bélgica) para abordar la crisis iraní, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

La reunión extraordinaria apunta a rebajar la tensión tras el asesinato –la semana pasada en Irak– del general iraní Qasem Soleimani, víctima de un ataque estadounidense.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró, además, que “lamenta profundamente” el anuncio de Irán sobre su decisión de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.

“La plena aplicación del acuerdo nuclear por parte de todos es ahora más importante que nunca, para la estabilidad regional y la seguridad mundial”, dijo Borrell.

Añadió que es clave “trabajar con todos los participantes para ver el camino a seguir”. El alto representante subrayó que la UE se basará en el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para evaluar las consecuencias del anuncio. “Tenemos que fiarnos (del OIEA) y ver lo que dice”, indicó por su parte Peter Stano, su portavoz.

El domingo, Josep Borrell invitó a Bruselas al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y pidió de nuevo una “desescalada” de tensiones en Oriente Medio.

Los embajadores de los países de la OTAN también hablarán de la crisis entre EEUU e Irán esta semana. AFP


Londres “preocupada”
El Gobierno británico consideró ayer “extremadamente preocupante” la decisión de Irán de dejar de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, a raíz del asesinato por EEUU del general Qasem Soleimani. Londres remarcó que “redunda en los intereses de todos que el acuerdo siga en vigor”. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.