El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, manifestó que sus pares del Mercosur harán el intento, el próximo 6 de diciembre, de destrabar las negociaciones entre el bloque sudamericano y la Unión Europea para cerrar el acuerdo de libre comercio “antes de fin de año”.
El canciller nacional recordó que la cita es convocada por la presidencia pro tempore del Mercosur, a cargo de Uruguay, pero se celebrará en Brasilia, por ofrecimiento del ministro de Exteriores, Aloysio Nunes.
Esta Cumbre de cancilleres será para ver “si se puede seguir empujando las negociaciones” y si se puede llegar a un acuerdo antes de fin de año para la firma del documento.
El encuentro será precedido por una reunión el 4 y 5 de diciembre con los equipos negociadores de los 4 países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que volverán a analizar las áreas sensibles de ambas partes y el nivel de flexibilización que han alcanzado a la hora de definir cuotas, aranceles, plazos, y otras exigencias. A la reunión de los cancilleres del Mercosur, seguirá otra con las autoridades de la UE que encabezan este proceso.