Política

Cancilleres tratarán de dar impulso a negociación con UE

 

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán mañana lunes en Montevideo para dar un impulso político final al proceso que busca acordar un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

De este modo cumplirán con las instrucciones de los presidentes de los 4 países fundadores del bloque sudamericano que el pasado 25 de setiembre, al margen de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, mantuvieron una reunión para analizar una vez más el tema. Entonces reafirmaron la voluntad de que en 15 a 20 días se vuelva a negociar los puntos pendientes para allanar el camino a la firma del acuerdo.

Tomando en consideración lo que los negociadores de los 4 países del Mercosur, que se reunieron la semana pasada en Montevideo, y cuanto vayan a resolver los cancilleres mañana, los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Michel Temer (Brasil); Mauricio Macri (Argentina) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) volverán a reunirse para “dar el toque político a ese acuerdo”, según explicó la semana pasada el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni. Entre los puntos en discordia que aún persisten figuran la industria automotriz, sobre la que la UE quiere una desgravación del 50% en el arancel en los primeros 5 a 7 puntos y la industria láctea, además las indicaciones geográficas y las reglas de origen. Los presidentes del Mercosur quieren lograr el acuerdo a fines del 2018 o a principios del 2019.

Dejá tu comentario