25 jun. 2025

Cancilleres del Mercosur evaluarán en Asunción negociaciones con la UE

Los cancilleres del Mercosur evaluarán el viernes en Asunción el estado de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para lograr un tratado de libre comercio, las cuales siguen sin cerrarse tras una ronda de dos semanas en la capital paraguaya, dijo el canciller Eladio Loizaga.

Eladio Loizaga.jpeg

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, durante conferencia en Mburuvicha Rogá. Foto: Gentileza

Gentileza

EFE

El tema será tratado por los cancilleres del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay), aprovechando su estancia en Asunción para dar comienzo a las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el bloque y Canadá.

Respecto a la marcha de las negociaciones con la UE, el canciller de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, dijo a los periodistas que no se está lejos de que sean concluidas, pero subrayó que para ello ha de buscarse “un punto intermedio”.

“Siempre hay avances, pero una negociación es una negociación. No estamos lejos, pero hay cuestiones sensibles de ambos lados y tenemos que encontrar un punto intermedio donde esas sensibilidades no afecten ni a uno ni a otro”, declaró Loizaga.

Lea más: Consideran un alivio la postergación del acuerdo Mercosur-UE

El canciller subrayó que “el deseo de todos” es “poder liquidar” las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la UE “en la Presidencia de Paraguay”, que durará hasta finales de junio.

“Necesitamos tener un mayor mercado y uno de los principales mercados que existen en el mundo es la Unión Europea”, recalcó.

Loizaga y el resto de cancilleres del Mercosur (Jorge Faurie por Argentina, Aloysio Nunes por Brasil y Rodolfo Nin Novoa por Uruguay) se reunirán el viernes para dar inicio a esas negociaciones con Canadá.

Representantes del Mercosur y de la Unión Europea comenzaron el 21 de febrero en Asunción una nueva ronda de negociaciones hacía un acuerdo de libre comercio, después de casi dos años de reuniones tanto en Suramérica como en Bélgica.

Los dos bloques negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este martes a un hombre quien tenía 78 cápsulas con 860 gramos de cocaína en su estómago, que pretendía llevar a Europa, con destino a España.
La localidad de Liberación celebró sus 14 años como distrito con un desfile estudiantil y diversas actividades culturales. Además, rindieron homenaje a su santo patrono, San Juan Bautista.
La tradicional celebración de San Juan en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, conocida por sus desafiantes pruebas de fe, tuvo un protagonista solitario este año. A diferencia de ediciones anteriores, donde varios valientes se animaban a caminar sobre las brasas, en esta ocasión, solo un devoto se atrevió a cruzar el “tata ári”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores acompaña la investigación del asesinato de Lourdes Núñez Burgos, supuestamente, por parte su esposo, en Estados Unidos, y también a sus familiares.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció el envío de alimentos al Chaco paraguayo, que se encuentra afectado por los caminos en mal estado tras las últimas lluvias.
Un grupo de voluntarios entrega abrigos y comida caliente a gente en situación de calle en zonas de Asunción y Gran Asunción.