20 abr. 2024

Canciller Vieira planteó profundizar cooperación en seguridad y defensa

En visita a Asunción, el ministro brasileño transmitió invitación del presidente Lula a Paraguay para la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en Brasil, en 2024. Anunció inicio de nuevo ciclo de proyectos.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VISITA DEL CANCILLER DE BRASIL_4_41607296.jpg

RREE. Mauro Vieira y Julio Arriola ayer en la Cancillería.

En su primera visita al Paraguay, tras asumir en enero pasado como canciller del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, Mauro Vieira anunció en una comparecencia conjunta con su par paraguayo, Julio Arriola, que en el segundo semestre del presente año reanudarán las reuniones del mecanismo de consultas políticas para avanzar a “un ritmo que la relación bilateral requiere” y diseñar conjuntamente un “nuevo ciclo de proyectos” con Paraguay. Antes, el ministro presentó saludos al presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión privada con Arriola, ampliada luego a sus respectivos colaboradores, para revisar varios puntos de la agenda bilateral.

“Destacamos la relevancia de nuestra cooperación en seguridad, combate a los ilícitos transnacionales y defensa, que tenemos que seguir profundizando”, subrayó Vieira.

Oficializó la invitación del presidente Lula Da Silva al Paraguay para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en Brasil en 2024. Vieira mencionó además que en la reunión en Cancillería conversaron sobre la situación de estudiantes brasileños en Paraguay, “que incluyen dificultades de obtener diplomas de fin de curso y de hacer transferencias a otras universidades”. Aunque no mencionó específicamente el caso, se deduce que se trata del caso de los estudiantes de Medicina en la universidad privada María Serrana, clausurada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). “Estamos comprometidos en encontrar una solución a la brevedad”, dijo.

No se habló en la reunión de prensa de una posible visita de Lula al Paraguay. El nuevo jefe de Estado brasileño ya visitó Argentina y Uruguay, el mes pasado, tras tomar el mando el 1 de enero.

Vieira destacó “el dinamismo del intercambio comercial entre Paraguay y Brasil, que en 2022 superó el monto récord de 2021, sobrepasando 7.000 millones de dólares, un aumento de casi un 10%. “Tomamos nota, con satisfacción, de que Brasil se tornó el principal inversionista en Paraguay en el mundo”.

Agradeció el apoyo de nuestro país a la candidatura de Brasil como sede de la COP 30 sobre Cambio Climático, en 2025. El ministro Arriola, por su parte, anunció la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Abdo y Lula en la zona del Corredor Bioceánico y el puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho para verificar las obras. Y que pronto ambos mandatarios puedan inaugurar el Puente de la Integración que une Presidente Franco y Foz de Yguazú.

En destaque

“Reiteré al presidente Abdo la prioridad que le atribuye el presidente Lula a la relación con Paraguay”. Mauro Vieira, canciller del Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.